Geroa Bai y EH Bildu han alcanzado un acuerdo presupuestario en Zizur Mayor para el ejercicio 2024. El acuerdo tiene cinco ejes principales: políticas sociales, ecológicas, euskera, movilidad sostenible y mejora de la vida de la gente.

El concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Ales Mimentza (Geroa Bai), considera que "la disposición del grupo para llegar a un acuerdo amplio ha sido fundamental y el resultado es positivo, a pesar de las dificultades de los últimos meses con algunos grupos, por lo que ha requerido de mucho esfuerzo por las partes para llegar a un buen acuerdo".

De igual manera, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, ha destacado que "el acuerdo es bueno para Zizur y que se consolida el trabajo realizado desde que Geroa Bai gobierna la localidad, logrando el noveno presupuesto aprobado en tiempo y forma".

Para EH Bildu, "el contexto político de los primeros meses de legislatura en Zizur exigía realizar un esfuerzo importante para el acercamiento de posturas entre grupos, y hemos demostrado tener responsabilidad y altura de miras para ello".

El portavoz de EH Bildu, Ander Loyola, ha recalcado que "las mayorías progresistas del Ayuntamiento de Zizur son claras y hay que exprimirlas al máximo". Se alcanza así un acuerdo, ha dicho, "de clara impronta social". "Hemos trabajado por inclinar la balanza hacia políticas progresistas y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, con responsabilidad. Esa es nuestra guía de acción y nuestro compromiso con la gente", ha expuesto.   

EN EL ACUERDO

El proyecto de Presupuestos para 2024, asciende a 15,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 4,5% con respecto a las cuentas municipales anteriores.

Los Presupuestos Municipales previstos para el año que viene incluyen diferentes partidas que podrían destacarse, en materia de transición energética y movilidad, como es la elaboración de un plan integral de transición energética municipal, instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, abordar la problemática del transporte escolar junto con el Gobierno de Navarra modificando la normativa aplicable; actuaciones de reurbanización, semipeatonalización y reparación de las calles del casco antiguo, así como trabajar junto con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona la mejora en el transporte urbano comarcal en sus líneas tanto diurna como nocturna y su recorrido.

En materia de urbanismo, ordenación del territorio y regeneración urbana, se ha acordado establecer criterios para "garantizar un pueblo cohesionado y sostenible con la modificación del Plan General Municipal, mejorar las condiciones de seguridad y habitabilidad de locales antiguos municipales, así como garantizar la inversión en mantenimiento de centros escolares".

Con respecto a otras inversiones, resalta la cuantía de 100.000 euros para el nuevo acceso a las piscinas de verano mediante un torno junto al 'gaztetxe' y la instalación de un gimnasio urbano en la urbanización Ardoi; el incremento en la partida de fiestas patronales por un total de 115.000 euros; incremento del Servicio de campamentos urbanos para la conciliación familiar (91.000 euros); cursos formativos para jóvenes así como nuevas actividades (11.000 euros) y una mejora en los servicios sociales como actividades para tercera edad (35.000 euros), aumento del servicio de comidas (12.000 euros) y mejoras del programa de infancia.

Igualmente, se incluye una partida de 15.000 euros para ayudas a jóvenes en alquiler emancipados en Zizur Mayor, así como 100.000 euros las inversiones en vías públicas y una partida de ayudas de 75.000 euros para la rehabilitación de viviendas, eficiencia energética y regeneración urbana y se mantiene la partida de los presupuestos participativos con 40.000 euros.