Barañáin entregó este martes los galardones deportivos y culturales 2023 con motivo de la celebración del Día de San Esteban, patrón de la localidad navarra, que supone, en palabras de su alcaldesa, María Lecumberri, “una ocasión especial con una gran carga de tradición y de reconocimiento a colectivos, equipos deportivos y vecinos que hacen grande Barañáin”. Así, en el acto se destacó la labor que realizan entidades sin ánimo de lucro y asociaciones que trabajan en el ámbito de la acción social, la igualdad y la cooperación. “Sois el orgullo de Barañáin porque lleváis nuestro pueblo y su nombre a lo más alto”, remarcó Lecumberri.

De esta forma, la alcaldesa destacó ejemplos como el de Ashley Carolina, galardonada en la categoría cultural, por su premio Nacional para Jóvenes Diseñadores en 2023. “Con su creatividad y visión ha destacado a nivel nacional, llevando el nombre de Barañáin más allá de nuestras fronteras”. Otro nombre a remarcar fue el de David Urabayen, “por su destacado logro, entre otros, en el certamen de jotas Ciudad de Tudela, siendo un embajador de nuestro pueblo en una tradición cultural tan rica”, añadió Lecumberri.

12

'Dantzan Enparantzan' en Barañáin Iñaki Porto

En cuanto al ámbito deportivo, se reconocieron los éxitos de las secciones y actividades deportivas de la localidad, “que han llevado el nombre de Barañáin a lo más alto en diferentes disciplinas”, como fútbol, baloncesto, judo, hockey patines o pelota mano. Sin embargo, la mención especial se la llevó el equipo de gimnasia rítmica de Lagunak, ganador este mes de la medalla de oro en el Campeonato de España de Conjuntos.

“Y qué decir de nuestras entidades”, apuntó Lecumberri. “Con su labor, en el área de acción social, han impactado positivamente en la vida de quienes más lo necesitan tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, aseguró la alcaldesa. Así, se destacó el trabajo de entidades como a ANFAS, con su programa de ocio y vida social inclusiva de personas con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo, o a ONAY, con el proyecto para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de Bas Cap Rouge (Haití). “Os agradezco la contribución de hacer Barañáin un lugar especial y acogedor”, finalizó Lecumberri.