El Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó por unanimidad en el último pleno una moción de Geroa Bai para añadir un día a las fiestas de Sarriguren. Una decisión que se hará efectiva este año. Las fiestas comenzarán el jueves de la segunda semana de junio, en lugar del viernes. Además, ya de cara al próximo curso, se propone que el calendario escolar establezca como festivo el viernes 6 de junio.

Según expone Geroa Bai Eguesibar en la moción, “desde hace unos años a esta parte las fiestas de Sarriguren van sumando cada vez más participación. Para una población como la de Sarriguren se hacen cortas unas fiestas que apenas duran 48 horas, es por lo que parece factible pensar en la posibilidad de aumentar la duración de las mismas”.

“Desde hace unos años, organizadas tanto por el Ayuntamiento como por la asociación de comerciantes del valle, se han venido celebrando actividades prefiestas el jueves anterior al inicio de las fiestas. Dichas actividades han ido incrementando la participación en las mismas con el paso de los años y se han ido consolidando como una ‘parte’ más de las propias fiestas”, argumenta la coalición.

Calendario escolar festivo

“Para aumentar los días de fiestas hace falta poder contar con la participación de la población. Para ello se nos hace indispensable que la población infantil y juvenil pueda participar. Proponemos que se solicite a los centros educativos con sede en Sarriguren que establezcan en su calendario escolar como festivo el viernes de fiestas de Sarriguren, tal y como hacen Huarte, Villava, Zizur y algunos otros pueblos de la comarca de Pamplona en sus fiestas patronales”, dice la moción.

Como el calendario escolar para este curso ya está elaborado, Geroa Bai propone “que desde el Ayuntamiento, y siempre con el beneplácito de los colegios y el instituto, se organicen actividades el viernes de fiestas como pueden ser hinchables, chocolatada, teatros y demás para el disfrute de las fiestas en horario escolar”.