Los enormes protagonistas para los niños de Villava han dicho “adiós” en el último día de fiestas. A las 14:15 horas la Comparsa de Gigantes de la localidad se despidió de los villaveses más txikis desde la Casa Consistorial. 'Adiós con el corazón' fue, como cada año, la melodía que cerró el último baile de los Gigantes de Atarrabia antes de resguardarse en la Iglesia de San Andrés. Mikel Oteiza, alcalde de Villava y miembro de la Comparsa de Gigantes, participó en este acto y, como desde hace ya varios años, bailó a los gigantes. Las notas de Aula 17, Gaiteros de Villava y Gaiteros Batán sonaron a la vez en la última canción.
A las 11:00 horas, la Comparsa de Gigantes y Kilikis, acompañados por los gaiteros y la Txaranga EZK, que han llenado de música las calles esta última semana, han salido desde la Iglesia Parroquial. El cielo azulado que brindó este último día de fiestas permitió que cientos de niños salieran a la calle para despedirse de sus figuras favoritas. Entre confeti y caramelos, Araine Lacámara, villavesa txiki, confesó que su gigante favorito era el rey Sancho. Sus primos Kattalin Zudaika e Irai Lacámara compartieron opinión. Las barracas y conciertos han sido las actividades más apreciadas para las chicas de esta familia: “Mi favorita es la Olla”, reconoció Araine. “A mi me gustaría que se pudieran tirar petardos”, añadió Irai.
Tras realizar la kalejira, el rey Sancho, la reina Sancha, el almirante Pedro y su compañera María, el pastor Martinxto y la hilandera Maritxu llegaron a la puerta de la Iglesia de San Andrés. Silletas, niños a hombros de los mayores y muchas familias acompañaron el pasacalles infantil en el que dijeron “hasta la próxima” a la Comparsa.
Los gigantes descansarán en la Casa de Cultura de Villava y despertarán por poróxima vez para celebrar algún acto puntual como la campaña de Navidad 2024 de la mano de la compañía de teatro local El Bardo.
Comparsa de Gigantes
La Comparsa de Gigantes de Villava cuenta con 25 integrantes. Oscar Otazu, el “abuelo” para sus compañeros, está al mando de la Corporación. Con una trayectoria de 29 años en este colectivo Otazu afirma que se trata de un equipo en el que “todos tenemos que poner de nuestra parte”.