El comité de empresa de TCC Moventis, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal (villavesas), ha anunciado este lunes la desconvocatoria de los paros parciales convocados para esta semana como un "acto de buena fe" ante las reuniones previstas tanto con el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), David Campión, este miércoles, como con la empresa TCC el viernes.

En un comunicado, el comité de empresa ha señalado que es "un avance que tanto la MCP como la empresa concesionaria hayan aceptado la petición de una reunión por parte del comité de empresa con el fin de desbloquear las negociaciones por un convenio digno para la plantilla del TUC".

El comité de empresa de TCC convocó los martes y jueves paros parciales en horario de 6 a 8.30 y ésta iba a ser la tercera semana, después de que los hayan realizado durante las dos semanas precedentes. La plantilla viene denunciando el bloqueo de la negociación del convenio, el mal estado de las villavesas, el trato que se está dando a los trabajadores y una dinámica en el servicio que "va a peor". 

Movilizaciones

El comité de empresa advirtió la semana pasada con "endurecer los paros o tomar otro tipo de acciones" si continúa el "bloqueo" en la negociación de su convenio. Los trabajadores y trabajadores vienes reclamando desde hace tiempo la implicación de la Mancomunidad al entender que tiene "gran parte de la responsabilidad" en esta situación, "por aceptar empresas que lo que hacen es tirar el precio de la concesión a la baja" y porque no aw "está involucrando como debiera involucrarse".

El presidente del comité de empresa de TCC, Alberto Longás, criticó que "llevamos más de un año sin convenio, hemos tenido doce reuniones con la empresa y no hay ningún avance". "Nos hemos visto obligados a dar un paso más y hacer este tipo de movilizaciones".

"Venimos repitiendo lo que ha pasado en la anterior concesión. Aquella concesión, en la que entraron bajísimo, ya nos supuso a la plantilla un 5,38% de rebaja salarial y a la Mancomunidad reequilibrarles tres veces las cuentas a la empresa TCC Moventis", subraya.

Según explicó, en las negociaciones del nuevo convenio la empresa "nos dice que ha entrado muy baja a la concesión, que entendemos que es riesgo empresarial, y no quiere avanzar en las negociaciones". "Nosotros teníamos como índice de referencia del incremento salarial el IPC, que entendemos que es lo que regula de manera más real el incremento del coste de la vida".

Los recientes paros "no vienen provocados únicamente por la firma del convenio, sino motivados por una dinámica habitual de la empresa allí donde desarrolla su actividad, que no es otra que obtener beneficios a base de mermar los derechos laborales de sus trabajadores, descuidar el estado de la flota de autobuses, y si de paso pueden pedir algún reequilibrio económico a la MCP, como ha pasado en la anterior concesión, mejor que mejor".