La directora general de Transportes y Movilidad Sostenible del Departamento de Cohesión Territorial, Berta Miranda, ha visitado el avance de las obras de mejora y modernización de la Terminal Intermodal de Navarra en Noáin / Noain (Valle de Elorz / Elortzibar), unos trabajos que comenzaron el pasado mes de mayo y se espera que estén finalizados a finales de este año.
Miranda ha destacado la importancia del nodo logístico de Noáin como “una apuesta clara y decidida por el transporte limpio, sostenible y eficiente facilitando el traslado de mercancías por ferrocarril”. Además, ha resaltado, “aportamos herramientas a las empresas de la Comunidad Foral para ser más competitivas”. La conectividad y el transporte de mercancías por ferrocarril es “imprescindible no sólo para luchar contra el cambio climático, también para crear un marco atractivo para atraer inversiones que generen riqueza y redunden en beneficio de toda la ciudadanía”, ha subrayado.
Por su parte, el director de la Terminal Intermodal de Navarra, Pablo García, ha confirmado que ya se ha entrado en la segunda fase de las obras tras el proceso de demoliciones de la terminal. Ya han comenzado con la preparación del suelo donde se instalarán las nuevas vías y la construcción de la nueva explanada de contenedores. García también ha destacado que “este proyecto muestra nuestro compromiso por ofrecer a todos nuestros clientes de la zona norte de Navarra y del sur de Francia el mejor de los servicios, respetuosos con el medioambiente y con precios competitivos para su cadena logística”.
10 millones de inversión
Hutchison Ports Best, principal terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, logró en septiembre de 2024 la concesión por parte de ADIF para la explotación de la Terminal Intermodal de Navarra durante los próximos 15 años, con la determinación de realizar una inversión que rondará los 10 millones de euros, financiada con los fondos Next Generation de la Comisión Europea, para la mejora y ampliación de la instalación ferroviaria, han confirmado desde la empresa.
El director de la Terminal Intermodal de Navarra ha asegurado que los trabajos de ampliación permitirán prácticamente “triplicar el espacio actual de la terminal hasta los 42.000 metros cuadrados”. El proyecto incluye, además, la construcción de dos nuevas vías de 550 metros cada una con una nueva explanada de mayor superficie para la operativa ferroviaria y depósito de contenedores.
Dentro de este marco, ha añadido el director de la terminal, “parte de la inversión irá también destinada a la sustitución de las grúas Reach Stackers diésel actuales a otras completamente eléctricas dentro de las instalaciones, lo que contribuirá a las personas usuarias a descarbonizar su cadena logística”.