Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento de Ansoáin impulsa un proceso participativo para redefinir los usos del polígono industrial

La ciudadanía podrá presentar aportaciones durante veinte días para orientar el futuro desarrollo urbano y económico del área

El Ayuntamiento de Ansoáin impulsa un proceso participativo para redefinir los usos del polígono industrialPatxi Cascante

ElAyuntamiento de Ansoáinha iniciado un proceso de participación ciudadana previo a la tramitación de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), con el objetivo de actualizar los usos pormenorizados del polígono industrial.

Esta iniciativa forma parte de un cambio más amplio en el planeamiento urbano del municipio, que incluye también una revisión del artículo 27 de la normativa urbanística local, para que sea más clara, sencilla y adaptada a la realidad actual, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

El plan para el polígono industrial busca flexibilizar y reordenar los usos del suelo en dicha zona, favoreciendo la comercialización de parcelas vacantes, y permitiendo una mayor flexibilidad de usos, incluyendo usos residenciales eventuales como hoteles o hostales.

Asimismo, se busca mejorar la convivencia entre zonas industriales y áreas residenciales aledañas, adaptándose a las nuevas demandas y al marco normativo vigente.

El proceso de participación ciudadana en el marco del plan especial se articulará en torno a reuniones con los diferentes agentes implicados y a través de los medios informativos municipales y permitirá a la ciudadanía expresar sus opiniones sobre aspectos como la protección del medio ambiente, la mejora de accesos, y la planificación de nuevas zonas verdes y equipamientos. No se trata de un proceso vinculante para el Ayuntamiento, pero ayudará a conocer todos los puntos de vista, de manera que pueden ponerse de manifiesto aspectos que no han sido tenidos en cuenta previamente, según ha asegurado el Consistorio.

A partir de este miércoles y durante 20 días, la ciudadanía podrá presentar en el registro municipal sugerencias y observaciones al plan bajo el asunto PEAU usos polígono, las cuales serán registradas y valoradas. Posteriormente, el Ayuntamiento elaborará una propuesta final, indicando qué aportaciones han sido incorporadas y cuáles no, justificando en cada caso los motivos. El próximo 8 de septiembre a las 12 horas en el espacio cultural Loza tendrá lugar una jornada de exposición pública del plan.

El estudio contempla tres alternativas. La opción seleccionada por el Ayuntamiento, la Alternativa 3, propone introducir un nuevo uso mixto industrial-comercial en las parcelas ubicadas en la zona noroeste; ampliar la compatibilidad de usos hoteleros en algunas zonas; establecer el uso comercial en las parcelas ubicadas en la calle carretera Ansoáin; reordenar usos para mejorar la transición entre áreas industriales y residenciales; y limitar usos terciarios en áreas con deficiente accesibilidad peatonal.

Con esta alternativa se busca atraer nuevas actividades económicas, evitar el estancamiento del suelo terciario y dotar al polígono de mayor coherencia funcional y normativa. Estas modificaciones se encuentran incluidas tanto en el recientemente aprobado plan estratégico de la localidad como en el Plan de Gestión Anual 2025.

La zona industrial de Ansoáin tiene una superficie aproximada de unos 257.000 m2, que conforman dos unidades industriales según definición del propio plan municipal de urbanismo, la unidad UI y la unidad ST. Cuenta con un total de 76 parcelas de las que 23 están libres.