Síguenos en redes sociales:

Vecinos del Valle de Etxauri, contra los macroproyectos energéticos en Sarbil

Presentación pública del colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik, que inicia una recogida de firmas y convoca una manifestación popular el 13 de diciembre

Vecinos del Valle de Etxauri, contra los macroproyectos energéticos en Sarbilcedida

El pasado sábado se presentó en Etxauri el grupo Cabezón de Etxauri Bizirik, “un colectivo que nace gracias a la unión vecinal y al amor por nuestro valle. Nos mueve la necesidad de organizarnos contra los macroproyectos energéticos en el Sarbil: el eólico en la zona de Azanza y el fotovoltaico de 62 hectáreas que un promotor privado quiere instalar en la parte alta del Sarbil con el apoyo del Ayuntamiento de Etxauri, gobernado por EH Bildu”, explicaron en una cita que congregó a casi 200 personas, detallaron.

Rueda de prensa del colectivo Cabezón de Etxauri Bizirik, el pasado sábado en el parque de la Memoria de Etxauri

La iniciativa vecinal, respaldada en origen por 72 personas y que va ganando adeptos -"ahora seremos unos 100", destacaron- se reunió "para proteger nuestro entorno, nuestro monte y el patrimonio natural de nuestra tierra. El planteamiento de este macroproyecto nos parece incorrecto desde todas las perspectivas: la sierra de Sarbil no es un lugar adecuado para este tipo de actividades industriales. Es inadmisible que se destruya la riqueza natural y ambiental, y el tamaño de 62 hectáreas, equivalente a 100 campos de fútbol, es totalmente desproporcionado. Tampoco hay una necesidad real de algo semejante en el valle de Etxauri, que ya se abastece de energía renovable con la central hidroeléctrica de Ibero y Etxauri, otras instalaciones de generación compartida o individuales”, explicaron.

"Es inadmisible que se destruya la riqueza natural y ambiental, y el tamaño de 62 hectáreas, equivalente a 100 campos de fútbol, es totalmente desproporcionado"

Además, “la gestión de este macroproyecto se ha llevado a cabo sin transparencia ni respaldo vecinal, tomando decisiones unilaterales sobre la gestión del territorio sin permitir la voz ni el voto de los habitantes del valle. Queremos denunciar la opacidad del Ayuntamiento de Etxauri, que no nos ha hecho partícipes de las negociaciones ni las decisiones tomadas y ha actuado de forma independiente, sin tenernos en cuenta”.

Remarcaron, a su vez, “las enormes afecciones medioambientales que supondría este macroproyecto en Sarbil, en un entorno natural protegido y valorado como Paisaje Singular, en un monte que tiene especial importancia para las personas del valle, y en todos los hábitats, flora, fauna y biodiversidad que se destruirían de ser aceptado por el Gobierno de Navarra. Este tipo de proyectos son inadmisibles desde el punto de vista ambiental y traen consecuencias irreparables en lugares de interés natural que deberían estar protegidos a toda costa”.

Desde el colectivo lanzaron una pregunta a las personas reunidas en Etxauri: “¿de verdad queremos esto para nuestro valle? Un macroproyecto invasivo, dañino para el medioambiente, que no es de interés público, negociado sin transparencia y gestionado por una empresa privada. Es hora de que los habitantes de este valle demos nuestra opinión y nos pronunciemos en defensa de nuestra tierra”.

Recogida de firmas y manifestación

Por último, hicieron un llamamiento “a todos los habitantes de nuestro valle, para que se unan a este movimiento. Cabezón de Etxauri Bizirik se posiciona totalmente en contra de este tipo de macroproyectos. A partir de hoy haremos una recogida de firmas para entregar en el Ayuntamiento de Etxauri y mostrar así nuestro rechazo a este macroproyecto, y el día 13 de diciembre convocaremos una manifestación popular. ¡Defendamos Sarbil entre todas!”, finalizaron