Síguenos en redes sociales:

Huarte aprueba en pleno dotarse de un Cuerpo de Policía Municipal, con el voto en contra de EH Bildu

La oposición suma votos para crear el Cuerpo de Policía, mientras que el equipo de gobierno lo ve un gasto "innecesario"

Huarte aprueba en pleno dotarse de un Cuerpo de Policía Municipal, con el voto en contra de EH BilduOskar Montero

En una bronca sesión, en la que el alcalde Alfredo Arruiz ha acabado reprobando las formas de algunos de los corporativos y también de personas del público, el Ayuntamiento de Huarte-Uharte ha aprobado este jueves, con 8 votos a favor de Geroa Bai, UPN, PSN y PP y 5 en contra del equipo de Gobierno en la Alcaldía (EH Bildu), dotarse de un Cuerpo de la Policía Municipal. En la práctica, esto supone sustituir el servicio de Policía Local, los alguaciles llamados popularmente pitxinos en Huarte, por agentes de la Policía Municipal, un cuerpo que, una vez que comience a funcionar, tendrá entre sus atribuciones la de formalizar denuncias y atestados, por ejemplo. Estas funciones ya vinieron realizándose por los alguaciles entre 2012 y 2024, si bien dejaron de hacerlo en enero de 2025, después de pedir que se les equiparara con los policías municipales. Huarte cuenta actualmente con 7 alguaciles y un auxiliar, bajo la supervisión del jefe del servicio, Juan Miguel Cantero Arconada, un cargo de libre designación que puso el alcalde Arruiz.

El alcalde Alfredo Arruiz (EH Bildu) recrimina un comentario a Julen Sesma (UPN).

En concreto, el pleno extraordinario ha votado aprobar la creación de un Cuerpo de Policía Municipal, una posibilidad (no una obligación) que así se recoge en los artículos 20 y 21 de la Ley Foral 23/2018 de las Policías de Navarra, aunque ahora tendrá que contar con el visto bueno del Gobierno de Navarra. La puesta en marcha del nuevo Cuerpo de Policía Municipal de Huarte supondrá la creación de la plaza de Agente Primero, con incremento del 10% en el complemento de puesto de trabajo y la contratación de 1 Auxiliar de Policía. Asimismo, se deberán actualizar los complementos retributivos pertinentes, y adquirir dispositivos Taser (pistolas de electrochoque), ya que, según se dijo, los agentes han manifestado que los prefieren antes que armas de fuego. La sesión fue realizada a propuesta de los grupos de UPN y PP, y tras “cinco informes”, según Julen Sesma (UPN), del Jefe de la Policía Municipal.

Supondrá "más gasto público", dice EH Bildu

EH Bildu, al frente de la Alcaldía, ha manifestado su disconformidad con una propuesta que “no supone una mejora significativa del servicio actual”, y “sí un mayor gasto público, un cambio en el modelo de funcionamiento y una posible pérdida de cercanía con la ciudadanía”. Tal y como ya había informado el grupo municipal por carta a los huartearras, el concejal Ibai Garjón ha detallado que Huarte cuenta hoy con un servicio de agentes cercano y bien valorado”, y “la ciudadanía no percibe inseguridad”. Ha citado al respecto una encuesta realizada en el municipio a mayores de 60 años, en la que una amplia mayoría de los encuestados se mostró seguro o muy seguro en el municipio.

Garjón ha recordado que con este tema está encima de la mesa el "uso de armas" (de momento solo pistorlas Taser) y sobre el coste ha cifrado que, de partida, supone 80.000 euros anuales, “sin ampliar horarios ni cubrir servicio nocturno”, aunque “la experiencia demuestra que estos cuerpos, a medio plazo, tienden a implantar servicios 24 horas, lo que podría situar el gasto en torno al millón de euros anuales”.

Sí en cambio han defendido un Cuerpo de Policía el resto de grupos. Fernando Ventura (PSN) ha opinado que “es dinero, pero es una inversión social”, en un “pueblo que está cambiando a marchas forzadas”, y ha sugerido que a futuro habrá que mancomunar el servicio: “Es una idea que llegará”.

Santi Argibide (Geroa Bai) interviene en la sesión plenaria de Huarte de este jueves.

En la misma línea, Julen Sesma (UPN) ha apostillado que una Policía Municipal es para “generar seguridad” y eso no es “de izquierdas o de derechas”; ha calificado de “panfleto” el escrito buzoneado por EH Bildu y añadido que “con casi 8.000 habitantes, en Huarte las necesidades han cambiado”, citando robos en la urbanización Itaroa. El coste “es asumible” ha dicho, porque “UPN quiere un pueblo seguro y donde sus empleados públicos tengan seguridad jurídica”, ha dicho. Patricia de Pedro (PP) ha coincidido en el argumento, ya que ha habido “incremento de la inseguridad de los vecinos”, con robos y ocupaciones, ha dicho, a lo que Isa Etxeberria y Alfredo Arruiz (EH Bildu) le han respondido. “Niego la mayor. Mis hijas no se sienten inseguras”, ha exclamado Arruiz.

Dar "servicio" a los cebolleros

Por su parte, Santi Argibide (Geroa Bai) ha recordado que esta propuesta responde a los informes del Jefe de la Policía Local, a quien el alcalde Alfredo Arruiz puso en el cargo: “Y no entendemos por qué no le hacen caso”, ha dicho. Para Geroa Bai “no se trata de cambiar al Cuerpo, sino de asumir lo que se estaba haciendo hasta enero de 2025”, ha remarcado y ha añadido que ellos fueron quienes pusieron como condición “no portar armas de fuego”, porque así “lo han dicho” los agentes, y que cualquier cambio en ese sentido, como “sobre si van a trabajar de noche”, se tendrá que debatir en el pleno. Ha incidido en que las policías “hay que verlas como un servicio y queremos dar servicio a cebolleros y cebolleras” y si se quiere “entender la policía como represión no vamos a ningún sitio”.

La sesión, con duros reproches, ha terminado con unas palabras del alcalde: “Me voy muy triste”, ha dicho, al tiempo que no ha querido acabar sin manifestar su afecto al jefe de la Policía Local: “El mejor jefe que podíamos tener”.