zizur mayor - El alcalde de Zizur Mayor Jon Gondán y el concejal de Urbanismo Andoni Serrano (Geroa Bai) ofrecieron ayer una rueda de prensa para anunciar distintas iniciativas encaminadas al desarrollo económico del municipio. Con ese objetivo, y después de varios meses de trabajo en las comisiones de Urbanismo, el equipo de Gobierno llevará al pleno de noviembre una modificación del Plan Urbanístico (para adaptarlo a las normativas europeas y estatales vigentes), que incluye la propuesta para cambiar los usos del polígono, ahora de uso terciario, para que también sea industrial.

Actualmente en el polígono, vacío desde que se desarrolló en 2008-2009 a la par que la urbanización Ardoi, solo se encuentra una gasolinera de E.Leclerc que abrirá próximamente. “Queremos que el polígono sea también de uso industrial para abrir el abanico, que actualmente es un poco más cerrado, para que más empresas puedan venir a Zizur. Creemos que es un lugar con fácil comunicación: la A-15 Zaragoza-San Sebastián y salida a Francia, y la A-12 desde Pamplona a Logroño y dirección a Madrid”, detalló el alcalde.

Gondán recordó que el Ayuntamiento es propietario de suelo en el polígono y que “tras un estudio concienzudo y asesorado por la parte técnica y jurídica de este Ayuntamiento”, decidirán cómo explotar esas parcelas. “Durante 2017 vamos a trabajar esa posibilidad, porque creemos que el polígono se podrá y se debería desarrollar en los siguientes años”, dijo por su parte Andoni Serrano.

supermercado en ardoi Por otro lado, de nuevo con la intención de dotar de vida comercial al municipio, Gondán y Serrano adelantaron ayer (sin dar nombres) que ya han sido varios los particulares y las firmas comerciales que han manifestado su interés por el local situado en la plaza de la Mujer, centro neurálgico de la urbanización Ardoi, que aspira a convertirse en un supermercado para la zona.

El plazo para presentar ofertas finaliza el 31 de este mes, y el pliego de subasta establece un precio de salida de 35.500 euros (IVA excluido) con un IPC tan solo revisable al alza. Se trata de un local con planta baja y sótano (para posible parking o almacén), de aproximadamente 1.200 m2. “Entendemos que la inversión es importante (se calcula el millón de euros), pero el arrendamiento se hizo a 30 años precisamente para que se pudiera amortizar”, dijo Serrano.

También desgranó las virtudes de la zona. “Es una superficie atractiva por cómo está construida la urbanización, que no dispone casi de locales comerciales ya que la mayoría de los bajos son residenciales. Y tiene más de 2.000 vecinos y una población en aumento”, explicó, y se refirió a los edificios en construcción y tres nuevos proyectos de promotoras para finales de 2016 o principios del año próximo que incluyen 100 nuevas viviendas.

Serrano se refirió además al importante “mercado potencial” del supermercado tanto para vecinos de Ardoi como del casco viejo e incluso la Cendea de Cizur o Valdizarbe. Una zona bien comunicada, que puede dar vida a la urbanización y además con escasa competencia, máxime después de que los dos ediles reconocieran ayer que la empresa E.Leclerc les ha comunicado que no tiene ningún interés “a corto y medio plazo”, para establecerse en el polígono.

Plan Municipal. El Plan municipal de Zizur Mayor data de 2004, aunque ha sufrido varias modificaciones puntuales, la última en 2013, como la que se pretende aprobar en pleno el próximo mes de noviembre.

gondán “queremos abrir el abanico para que puedan venir más empresas”

El alcalde de Zizur Mayor, sobre la modificación de los usos del polígono, que será de uso terciario e industrial.