sarriguren - El Tribunal de Cuentas ha desestimado las demandas del Ayuntamiento del Valle de Egüés y Andacelay SL contra el que fuera alcalde y presidente de la sociedad pública, Josetxo Andía (UPN), al entender que no ha quedado acreditado daño efectivo y evaluable económicamente en los fondos públicos del Consistorio por la conducta de Andía. El fallo concluye por tanto que no cabe considerar su gestión “generadora de responsabilidad contable”.

UPN valoró ayer la decisión en un comunicado en el que aseguró que “tras el archivo definitivo por parte del juzgado de Aoiz en su vertiente penal, ahora el Tribunal de Cuentas ratifica que no ha existido ningún perjuicio contable para el municipio en la gestión de UPN”. Los regionalistas explicaron que “los tribunales, tanto los de justicia como el de Cuentas, están desmontando las falsas acusaciones de Geroa Bai contra la gestión de los regionalistas en el valle”, y detallaron que esta nueva instancia, “en este caso el Tribunal de Cuentas, avala la gestión de UPN al frente del Valle de Egüés” en lo que supone “un nuevo revés en la estrategia de acoso y derribo en la que se embarcó Geroa Bai con el único objetivo de conseguir la alcaldía del valle”, manifestaron.

La formación denunció que “hemos tenido que soportar todo tipo de acusaciones y descalificaciones por parte de Geroa Bai y del actual alcalde Alfonso Etxeberria, pero finalmente ha quedado demostrado que no ha existido una responsabilidad penal ni contable en la acción de gobierno de UPN durante todos estos años”. Los regionalistas subrayaron además que “justo un día después de conocer que los vecinos del valle van a tener que hacer frente a una sanción de 18.000 euros originada por la negligente acción del primer edil de Geroa Bai, conocemos este fallo en el que se desestiman las acusaciones contra la gestión de UPN”, y preguntaron a Geroa Bai y a Alfonso Etxeberria si “tienen ahora algo que decir” y si “van a pedir perdón por el daño causado. ¿Quién resarce a estos cargos de UPN del sufrimiento ocasionado durante estos años?”, se preguntaron.

Finalmente, UPN concretó que va a solicitar la relación de todos los gastos originados por estos procesos judiciales. “En lugar de gastarse el dinero en solucionar los problemas del valle, Alfonso Etxeberria está gastándose el dinero de los vecinos en tratar de encontrar una coartada que justifique sus críticas a la gestión de UPN”. - D.N.