huarte - Era el primer pleno con sustancia después de que el viernes los grupos pospusieran cualquier debate para exigir la dimisión de Francisco Espinosa (Cambiando Huarte) tras su agresión a Josean Beloqui (Geroa Bai). Una petición que el Pleno reiteró ayer con la misma respuesta del edil: no. Patricia de Pedro (PP), ausente el viernes, anunció nada más comenzar el pleno que su grupo “rompe todas las relaciones institucionales con el señor Espinosa y su grupo”, dijo.

Y Espinosa siguió con su cruzada “contra el bloque del imperio del mal”, representado básicamente por 12 de 13 concejales; todos menos él. Insistió en negar unos hechos que él mismo reconoció y repitió que “Beloqui me agredió a mí”. La suya fue “una respuesta proporcionada” a esa agresión. Además, el edil de Cambiando Huarte anunció que presentará “una denuncia por agresión falsa” contra el propio Beloqui (que ya denunció la agresión), al que “le va a caer un paquete”. “No vamos a parar y no tenemos ni miedo a sus insultos, palabras soeces y tergiversaciones de la realidad. Estamos aquí para quedarnos y para echaros”, comentó.

Como los demás grupos ya no consideran a Espinosa un “interlocutor válido”, ayer anunciaron -y pusieron en práctica- que no debatirán sus iniciativas y se limitarán a votar no. “Él único documento suyo que vamos a aceptar es el de su dimisión”, concretó Idoia de Carlos (Geroa Bai) - M.B.