zizur mayor - El Ayuntamiento de Zizur Mayor ha cedido al Gobierno de Navarra una parcela de 825 m2 en Ardoi, situada entre las calles Errotaxar y Botxoko, que acogerá un nuevo centro de salud para la zona y el Casco Antiguo, segregando un servicio que hasta ahora se presta en la urbanización. Tal y como recoge el acuerdo, la redacción del proyecto deberá realizarse antes de finalizar 2019, de manera que las obras se ejecuten durante 2020 para que el centro se ponga en marcha en el primer trimestre de 2021. Siempre, claro está, que el futuro Ejecutivo que salga de las urnas en mayo decida continuar con el proyecto.

El lunes todos los grupos apoyaron la cesión de la parcela en un pleno extraordinario con unanimidad engañosa; la propuesta, único punto en el orden del día, generó más de una hora de debate. “El Gobierno de Navarra paga el edificio, lo mantiene y pone el personal, y beneficia a los vecinos y vecinas de Zizur. Es evidente que esto va a salir por unanimidad. ¿Cómo vas a votar en contra?”, resumió el sentir general el edil del PSN José Ruiz. A partir de ahí, los peros. Para empezar, el edil de AS Zizur Javier Álvarez, cuyo grupo ya se pronunció con una nota de prensa el mismo lunes, presentó una enmienda -rechazada y tildada de electoralista- que pedía que la licitación del proyecto llegara antes de las elecciones.

críticas equipo de gobierno Después los palos le cayeron a Geroa Bai, tanto por parte de la oposición como de su socio EH Bildu, con un “pequeño estirón de orejas”, explicó su portavoz José Ángel Saiz, “porque creemos que este tema se ha llevado con particularismo y partidismo por parte de Geroa Bai, que se ha querido apropiar de algo de todo el Ayuntamiento, de lo que no estamos para nada de acuerdo. Y nos ha sentado bastante mal como equipo de Gobierno”. Y posteriormente calificó la réplica de la formación que ostenta la alcaldía de “pataleta de niño pequeño. Más que Geroa Bai, parece Geroa Baby”, dijo.

Por su parte, Luis María Iriarte (UPN) mostró la “doble sorpresa” de su grupo por la “celeridad, oscurantismo, falta de transparencia y participación” en el proceso. Y porque “estábamos en la creencia, fundamentada en informes, de que lo que se iba a hacer era ampliar el centro de salud”. “Doy fe de que este pleno extraordinario es porque se quiere decir sí a que esto siga adelante”, comentó la concejala no adscrita Silvia Pérez, que habló de la “saturación” y “agobio” del personal del actual centro, al que agradeció su labor, y mostró su compromiso con el proyecto. “No tenemos la varita mágica, pero haremos lo posible por su ejecución”.

defensa de la actuación Tanto el edil responsable de Urbanismo, Andoni Serrano, como el primer edil Jon Gondán (Geroa Bai), defendieron la actuación de su grupo. “Lo importante es la decisión de la ubicación, realizada por técnicos y técnicas del Gobierno. Y se dijo en Comisión de Urbanismo. No es una decisión política, porque lo que ha hecho el señor alcalde es poner sobre un plano de Zizur todas las parcelas dotaciones disponibles. A este grupo lo que nos importa es que se cree ese centro de salud, para que se desmasifique el de la urbanización”.

Y Gondán, que pese a la divergencia de opiniones consideró que el equipo de Gobierno “goza de buena salud”, respondió a su socio EH Bildu que “nosotros hemos estado trabajando estos 4 años en cuestiones recogidas en el acuerdo programático. Y muchas veces hemos trabajado solos”.