mutilva - Comenzaron con la organización del Día del Euskera, día que se convirtió más tarde en una semana. Entre tanto, pelearon junto con el Ayuntamiento por la inclusión del Valle de Aranguren en la Zona Mixta, por el Modelo D en el colegio público San Pedro, por garantizar las relaciones en euskera con la administración... y se implicaron en actos tradicionales (Olentzero o Santa Águeda) y actividades de ocio y cultura en el valle. Hitos con 15 años de trabajo detrás para fomentar entornos euskaldunes y normalizar la lengua en la vida cotidiana de Aranguren. Hitos que bien valen una celebración. E Irulegi Euskara Taldea festeja sus tres lustros de existencia con un programa que arranca el sábado con una comida en la sociedad de Zolina.

Irulegi Euskara Taldea “no es más que la consecuencia de la naturalidad con la que quería vivir el euskara el Valle de Aranguren”, explicó Garazi García en la presentación de los actos con motivo del 15º aniversario. También se refirió a logo diseñado exclusivamente para la efeméride por el dibujante Tasio, a quien quiso dar “nuestro agracedimiento más sincero” por encontrar “un huequecito para hacernos este regalo”.

Respecto al colectivo, recordó que “después de trabajar unos pocos años en favor del euskara sin una asociación concreta, Irulegi se constituyó como tal en 2004. El euskera es un idioma propio de Aranguren, así lo demuestran firmemente diversos documentos antiguos, así como el repunte que ha sufrido el euskera en los últimos años, que no hace más que reforzarlo: estamos en la Zona Mixta desde el año 2010, e hicimos posible que nuestros hijos tuvieran la posibilidad de estudiar en el Modelo D, que actualmente se ofrece con mucho éxito. Sentimos nuestro el euskera y queremos vivir en él con absoluta normalidad, y por ello llevamos trabajando 15 años. No tenemos ninguna duda de que aquí seguiremos otros 15 años o más, le hemos cogido el gusto”, añadió Garazi.

Por último, la asociación quiso aclarar que “los arangurendarreses tenemos personalidad de valle, todos los pueblos somos uno: Zolina, Taxoare, Lakidain, Ilundain, Gongora, Mutiloa, Labiano y Aranguren. Los socios de Irulegi también somos así, trabajamos en común, estamos muy orgullosos de ser vecinos de todos los pueblos”. Irulegi está compuesta por un centenar de socios y un grupo de trabajo de 15 personas. Para participar como socio se puede hacer una aportación de 20 euros al año.

16 de marzo. Comida con los bertsolaris Saioa Alkaiza y Eneko Lazkoz en Zolina.

31 de marzo. Día de la korrika txiki en el frontón de Tajonar.

6 de abril. Reunión para correr el kilómetro de la Korrika adquirido por Irulegi.

Abril. Exposición fotográfica con los 15 años de Irulegi en la Casa de Cultura.

8-11 de mayo. Semana del Euskera (payasos, espectáculo musical en la casa de cultura...). El sábado gigantes, dantzaris, música en la calle, comida popular, dantzas guiadas y conciertos.

16 de junio. ‘Gure Dantzak 2019’ en Mutilva.