huarte - El alcalde de Huarte Alfredo Arruiz (EH Bildu) y el edil responsable del área de Participación Ciudadana Josean Beloqui (Geroa Bai) comparecieron ayer en las instalaciones del Spa&Sport y Palacio de Hielo para comunicar su decisión de “asumir los servicios deportivos que hasta la fecha desarrollaba la empresa municipal Areacea” (en proceso de disolución), explicó Arruiz, que añadió que llevarán a Pleno -con fecha por determinar- “los pliegos para la asistencia de las instalaciones, y propondremos para su aprobación un Presupuesto para 2019 que contempla los ingresos y gastos derivados de la asunción de los servicios”.

El alcalde se remitió al informe de viabilidad realizado por IN Iniciativas Innovadoras y que presentaron ayer al resto de grupos. Un informe que “demuestra que la asunción de los gastos e ingresos que esa actividad genera al Ayuntamiento no ponen en riesgo la sostenibilidad de las arcas municipales ”, y apuntó a las razones que han llevado a los dos grupos a tomar esta decisión “a pesar de su importante coste económico”. Por un lado, la evolución desde 2015 de unas instalaciones “prácticamente ajenas a los y las uhartearras a pesar de haber sido las y los vecinos de Uharte quienes sufragaron su inversión, hasta la actualidad, en la que la mayoría de sus usuarios son vecinas y vecinos”, así como a “las consecuencias laborales que se derivarían de un cierre. Con esta decisión terminamos con la incertidumbre que durante meses han sufrido casi 40 familias cuyos ingresos dependen de la continuidad de los servicios deportivos de las instalaciones de Itaroa”, dijo.

la consulta fallida Por su parte, Beloqui recalcó que “Areacea es una sociedad con 100% de participación municipal, es decir, que cuando hablamos de asunción de actividades es realmente un formalismo porque ya estamos ejerciendo una actividad que es 100% municipal”. Explicó también que en 2016 “todos los grupos” apoyaron el plan de socialización de las infraestructuras, “el famoso bono de seis euros del que, como es lógico, se debía dar un tiempo para ver si funcionaba. A fecha de hoy, la campaña ha sido un éxito y las instalaciones ya están siendo socializadas por Huarte”.

Beloqui censuró el “cambio radical de postura” y la “posición obstructiva y destructiva” sobre el Spa y la posterior consulta del edil de Cambiando Huarte Fran Espinosa desde su salida del equipo de Gobierno en septiembre de 2017, “poniendo palos en las ruedas a cualquier cuestión relacionada con el Palacio de Hielo y el Cubo. Hasta en Comisión llegó a afirmar que ya tenía la campaña electoral hecha”.

El portavoz de Geroa Bai recordó que en el proceso de consulta popular sobre estas instalaciones “en todo momento hemos llevado los mismos pasos que en la consulta sobre las vaquillas. De hecho, en Pleno se aprobó el mismo formato y no hubo entonces pega alguna por parte técnica ni política. La diferencia es que en esta ocasión la parte técnica se ha pronunciado por petición de Cambiando Huarte. Y el informe emitido por Secretaría nos dice que este formato, consulta popular, no era posible sin autorización del Gobierno del Estado”, dijo.

El “cambio de paradigma” tras el informe de Secretaría y la posterior convocatoria de elecciones generales “complicó aún más un escenario ya de por sí complicado, por lo que nuevamente hemos consultado a nuestros asesores para ver hasta qué punto podía ser posible. Ante el riesgo que se nos transmitió de que la Junta Electoral tumbara la consulta hemos decidido suspenderla”, esgrimió Beloqui.

Ambas formaciones apuntan las elecciones municipales como el escenario en el que “los ciudadanos y ciudadanas ratifiquen la asunción o no de la actividad”, dijo Josean. “Nosotras y nosotros lo tenemos claro, queremos mantener los servicios y los empleos y así vamos a votar en pleno. Y que sea el pueblo nuevamente quien ponga a cada cual en su sitio en las elecciones”, finalizó el primer edil.