zizur mayor - “El proyecto de coworking está resultando muy interesante, pensé que podía ser bueno para desarrollar mi proyecto y la verdad es que sin este espacio de trabajo colaborativo habría sido muy difícil hacerlo”, valoraba ayer Marta Pachón. Es una de las cuatro emprendedoras que actualmente trabaja en Zizurlan, un espacio que permite a quienes quieran desarrollar sus empresas o crear una nueva tejer redes y lazos, recibir asesoramiento y trabajar en común para conquistar, cada uno, su nicho de mercado.

Pachón ha desarrollado un software adaptado a las peculiaridades de la Hacienda Navarra que permite trabajar programas de gestión en la nube, desde cualquier dispositivo (outsourcing). Conviven con su iniciativa una empresa de gestión deportiva, otra de diseño gráfico y una de formación en TIC.

El Consistorio, por su parte, aprovechó ayer este espacio -inaugurado en febrero como centro pionero en Navarra- para presentar el nuevo servicio de Desarrollo Local y sus actividades, que incluyen el programa Mentoring y dos mesas redondas: una sobre emprendimiento y otra sobre recursos para llevarlo a cabo, que se celebrarán el 9 de abril y el 14 de mayo, respectivamente. Ambas, con la colaboración del CEIN, UPNA y UNAV la primera; y de SECOT, Caja Rural y Caja Laboral la segunda, comenzarán a las 19.00 horas. Son gratuitas y la inscripción se puede realizar a través de la web municipal en el apartado de Desarrollo Local.

Tal y como explicaron ayer el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán (Geroa Bai); el concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Ales Mimentza (Geroa Bai); y la nueva técnica de Desarrollo Local, Itxaso Ruiz de las Heras, en el programa Mentoring participan 8 personas que o bien tienen una idea de negocio y no saben cómo desarrollarla o ya han puesto en marcha una microempresa y necesitan ayuda para seguir creciendo. Este programa se realiza en colaboración con SECOT y las sesiones son individuales y se acompañan de dos talleres grupales de Plan de empresa y Plan financiero. Además, en junio, se llevará a cabo una simulación ante inversores.

Gondán explicó que, en el marco de las políticas desarrolladas durante esta legislatura, se encuentran la redacción del Plan-Diagnóstico del Desarrollo Local de Zizur Mayor, la creación del espacio del Coworking Zizurlan y la convocatoria del puesto de la técnica del área, que lleva en activo desde el pasado mes de febrero.

Lo ocupa Itxaso Ruiz de las Heras, que presentó ayer las líneas generales del servicio de desarrollo local, siendo éste área la que impulsa la economía y las nuevas actividades que se han organizado. “Además, se han firmado convenios con distintos organismos con el objetivo de impulsar este tipo de acciones, así como con el comercio, hostelería y la industria local”, avanzó.

Nuevas firmas Ruiz de las Heras valoró que el Coworking Zizurlan es “un espacio colaborativo que en este momento cuenta con 4 personas trabajando y con previsión de ampliar los puestos a otras 3 personas”. Este espacio, que cuenta con 12 plazas, se dinamiza también desde el servicio municipal, aportando valor y formación a las personas que forman parte de él. Además, se mantendrá el servicio de empleo y de orientación laboral que será “individual, orientado a aquellas personas desempleadas o en mejora de empleo y a la ayuda en la búsqueda de empleo”.

El concejal del área, Ales Mimentza, explicó que cuando se inició el proyecto no existía ningún coworking municipal, por tanto es el primero de estas características en Navarra. “Queremos dar un impulso al municipio y a su desarrollo económico y que Zizur sea referente, con un centro al que puedan venir también vecinos de la comarca de Pamplona”.