pamplona - Ya son dieciséis años, desde comienzos de los 2000, cuando los miembros de Zirika Zirkus decidieron dejar Madrid y comenzar una andadura en la Txantrea. Y esa unión con uno de los barrios históricos de la capital navarra, en gran parte debido a que una de sus fundadoras, Ainhoa Juaniz, es originaria de allí, es una de las razones más importantes para que Zirika Zirkus prendiera la mecha ayer de las fiestas de este 2019. “Para una txantreana es lo más que te pueden dar”, afirmó Ainhoa Juaniz.

Pero lanzar el Chupinazo no es lo único que harán los integrantes de Zirika Circus estas fiestas de la Txantrea. Unido a la responsabilidad de dar inicio a la fiesta ayer, Ainhoa Juaniz, Luis Lainez, Amaia Leoz y June Etxeberria, artistas de Zirika Zirkus, junto a dos txikis del Grupo de Danzas del barrio, serán los mayordomos de estas fiestas. Ayer bailaron su baile momentos después de que explotara el cohete, y además, Zirika tiene programadas actuaciones y talleres durante las fiestas.

En el origen de Zirika Zirkus está la formación y divulgación de la actividad del circo. “Ahora somos entre 40 y 50 personas, entre los grupos de txikis, jóvenes y adultos”, explicó Juaniz. Ese trabajo de educación tiene a la vez una doble vertiente pues además de extender la práctica de las actividades circenses, hace que Zirika Zirkus se rejuvenezca. Junto a otros miembros más veteranos de la compañía como Maribel Martínez o Oier Bravo, en los últimos años, alumnas como Amaia Leoz y June Etxeberria están dando el paso para dejar la escuela, donde se ubica el grupo juvenil, para pasar al adulto, que actúa por infinidad de municipios con el nombre de Zirika Zirkus. “Estamos viviendo un cambio generacional”, expresó Juaniz. “Este siempre ha sido un barrio del que han salido muchos artistas, nosotros solo queremos plantar una semilla que se pueda cosechar después”, añadió.

Por razones diversas, el núcleo de Zirika, formado por Juaniz y Lainez, reside en la localidad navarra de Irañeta pero sin desprenderse de una relación tan estrecha como la que tienen con La Txan. “Necesitamos un espacio grande pero cuando tenemos que preparar alguna actuación venimos a Auzotegi”, afirmó Juaniz.

mensaje al barrio Ayer, justo antes de prender la mecha a las 20 horas, los y las integrantes de Zirika Zirkus quisieron agradecer a la Comisión de Fiestas por cederles el lanzamiento del cohete, y quisieron dejar claro que las fiestas de la Txantrea deben ser unas fiestas “totalmente libres de agresiones sexistas”.

Este año las fiestas del barrio se dilatan. Cercanas siempre al 1 de mayo, que cae en miércoles, tendrán seis días de fiesta popular. El programa incluye tres citas entre actuaciones y talleres impartidos por el grupo circense. Hoy a las 17 horas la plaza Arriurdiñeta acogerá la actuación de Zirika Zirkus Egun on sikiera!. El sábado a las 13 horas, en la plaza Sabicas, el grupo llevará a cabo un taller de circo dirigido a todas las edades, especialmente a los más pequeños. Y por último, el domingo, junto al colegio García Galdeano llevarán a escena la obra Ondorengoak.

programa También hasta el próximo domingo la Comisión de Fiestas y los colectivos de la Txantrea han preparado una agenda repleta de actividades. Hoy a las 12 el Grupo Solidario Irubide actuará en la plaza Félix. Mañana, a partir de las 18 horas, la comparsa de gigantes realizará una parada en el huerto Krispilak, donde habrá merienda. Y el sábado a las 18 horas el paseo de Alemanes acogerá una quedada de jóvenes con la Elektrotxaranga.