pamplona - El Ayuntamiento de Burlada, que ayer celebró su último pleno ordinario, llega a final de la legislatura con casi tres millones de euros menos en de deuda en su Tesorería. El remanente negativo de la tesorería de Burlada se ha ido reduciendo progresivamente durante estos últimos cuatro años (equilibrio entre ingresos y gastos corrientes). Concretamente al final de 2018 la deuda interna fue de 1.255.000 euros, mientras que el balance de 2015 fue de 4.250.000 euros, 2.995.000 euros más que en el último ejercicio. El Pleno del Ayuntamiento de Burlada aprobó ayer las Cuenta General del año 2018 con los votos a favor de Cambiando Burlada y EH Bildu, el voto en contra del representante de Izquierda-Ezkerra, y las abstenciones de UPN (5) y PSN (2). Durante todas las votaciones de ayer tuvieron la ausencia de Ramón Alzórriz (PSN), excusado por sus compañeros por encontrarse de viaje, llegó cuando todas los puntos hubieron terminado.

Además, durante su sesión de ayer el Ayuntamiento de Burlada llevó a cabo la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la Comarca de Pamplona (PMUSCP) con los votos a favor de Cambiando Burlada, EH Bildu y PSN, la abstención de I-E y los votos en contra de UPN. El portavoz de los regionalistas, Juan Carlos González, afirmó que su voto estaba justificado porque “parece que por disciplina de partido tenemos que votar en contra”.

A favor del PMUSCP se pronunció Berta Arizkun (EH Bildu) argumentando que se trata de “un plan que apuesta de manera decidida por la movilidad sostenible, priorizando al peatón”. En el mismo sentido se pronunció Fermín Tarragona (Cambiando Burlada): “Es un paso más dentro de un proceso largo”, parece que, continuó, “ por rédito electoral UPN se ha desmarcado de esto”.

El PMUSCP, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se encuentra ahora en una primera fase en la que se está realizando la aprobación por los 18 municipios para los que está contemplado.

La financiación de la inversión prevista este año (100.000 euros) será costeada al 50% por el Gobierno de Navarra. El resto se repartirá entre los ayuntamientos en una parte fija (20% del total) que se abonará por partes iguales entre todos los municipios y una parte variable (80%) que será abonada por cada ayuntamiento en proporción a su población. A Burlada le toca aportar una cifra algo inferior a los 20.000 euros.

zona sanitaria erripagaña El Pleno de ayer aprobó también una de las demandas más frecuentes entre las vecinas y vecinos de la zona de Erripagaña como la creación de una zona Básica de Salud. La medida contó con la aprobación de todos los grupos y es solo una medida consultiva tras la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra.

El edil del PSN, Sergio Bará-soain, expresó que a día de hoy los vecinos y vecinas tienen que “hacer peripecias” para ir al médico. Tras la aprobación unánime, el alcalde de Burlada, Txema Noval, deseó que “los demás ayuntamientos sean igual de ágiles” en la aprobación de esta cuestión. En la actualidad Erripagaña carece de centro de atención médica y a los pacientes les corresponde el de Sarriguren. El barrio está dividido hoy en cuatro municipios, y reclama desde hace tiempo las dificultades para acudir al médico, que les hace casi imprescidible depender del automóvil. De hecho, a finales del mes de febrero, la concejala de Pamplona, Maider Beloki, afirmó que el centro sería una realidad en 2022.

adiós y hasta luego El último Pleno ordinario de esta legislatura en Burlada tuvo un turno para una intervención final de los corporativos, y que fue aprovechado por la mayoría. Casi todas pusieron en valor el compañerismo, recordaron a exconcejales que ya no están y el “buen ambiente de trabajo” en el que se ha desarrollado la legislatura. Juan Carlos González (UPN), que abandona el Ayuntamiento, afirmó que “han sido ocho años muy diferentes, cuatro como alcalde y cuatro como oposición”. Otro de los que abandona, pero para ir al Parlamento, es Ramón Alzórriz (PSN). Alzórriz agradeció el ambiente y el trabajo a los ediles con los que ha compartido más corporaciones, como González o el alcalde Noval.