pamplona - Las obras del nuevo colegio público de Mutilva darán comienzo este verano según los plazos que maneja el departamento de Educación del Gobierno foral que prevé su apertura para el inicio del curso escolar 2020-21.

El centro contará con una superficie construida de 3.521 m2 formado por un edificio en forma de L de planta baja y primera. Está diseñado para albergar dos líneas educativas ampliado con tres aulas ordinarias por encima del programa.

El proyecto de OM ARQ Arquitectos que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Aranguren y que saldrá en breve a licitación será un edificio de consumo energético casi nulo y con espacios interiores transparentes, abiertos y flexibles en cuanto a su distribución lo que permitirá trabajar nuevas metodologías educativas que se están promoviendo. Asimismo, se ha dado especial protagonismo al patio natural y su relación directa con el edificio.

8,7 millones La inversión total prevista es de 8.723.629 euros, IVA incluido, de los que 6.184.128 euros corresponden al Gobierno de Navarra y 2.539.500 al Ayuntamiento del Valle de Aranguren. El nuevo polideportivo con una superficie construida de 2.693 metros cuadrados tendrá un doble uso, uno escolar vinculado al colegio y otro, fuera del horario lectivo, para la población de Entremutilvas.

La parcela tiene 1.800 metros cuadrados y el Ayuntamiento se ha hecho con ella a cambio de permutarla a su propiedad (Construcciones Abaigar) a cambio de otras parcelas para uso industrial (Tajonar) y residencial (Mugartea). La parcela, situada frente al Instituto de Agrobiotecnología (junto a la Avenida Anaitasuna), estaba ocupada por dos naves de Abaigar que ya han sido derribadas, y se sitúa en las inmediaciones de la Avenida Lezkairu junto a dos torres de viviendas de nueva construcción.

El Ejecutivo había pedido 5.500 m2 pero la cesión será de 9.000 metros para dar mayor amplitud al proyecto. Otros 1.000 m2 se destinaban al polideportivo y el resto para el espacio del nuevo instituto.

Cabe recordar que el Gobierno anunció en octubre de 2016 su intención de ampliar el colegio público de Mutilva con un nuevo edificio, recogiendo así la reivindicación de la comunidad educativa de San Pedro, contraria a que se ampliasen las actuales instalaciones para no crear un macrocentro de hasta 900 alumnos. El actual centro tiene capacidad para tres líneas. La evolución de matrícula apunta a que el modelo AG va a 3 líneas y el D hacia 2, de ahí el reparto de edificios.

Actual centro. A día de hoy el alumnado del valle acude al colegio público San Pedro, construido en 1981. Desde entonces, se han realizado varios trabajos de renovación así como de ampliación: en 2006, 2008 y 2014.

Dos modelos. En el curso 2017/2018 609 escolares acudieron al CP San Pedro: 402 en el modelo G y 207 en el modelo D.