sarriguren - Amavir, una de las compañías líderes a nivel nacional en la atención a personas mayores y dependientes, construirá una residencia en el Valle de Egüés, concretamente en una parcela dotacional privada de Teresianas en Sarriguren (calle Cabárceno), que tendrá 167 plazas y cuya inauguración está prevista para el primer trimestre de 2021. La residencia, para cuya construcción ya se ha solicitado la licencia de actividad y obra, dará empleo a 120 personas de distintos perfiles profesionales como medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, personal de atención directa, etc. Amavir se ha comprometido además con el Ayuntamiento del Valle de Egüés a favorecer la empleabilidad de la población del Valle en la residencia, así como a la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

La compañía refuerza así su compromiso con la Comunidad Foral de Navarra, en la que ya cuenta con otros cinco centros (Amavir Mutilva, Amavir Oblatas, Amavir Argaray, Amavir Betelu y Amavir Ibañeta), con un total de 616 plazas y más de 500 trabajadores.

El ambiente cálido, acogedor y familiar ha sido el eje sobre el que se ha diseñado el nuevo centro, que contará con un gran espacio común conectado por jardines y zonas de esparcimiento. La residencia, siguiendo el modelo Amavir, estará estructurada en distintas unidades de convivencia, cada una de ellas con su propio salón y comedor, donde residirán las personas mayores según su grado de dependencia y características personales, apostando así también por el modelo de atención centrado en la persona, explicó ayer el Consistorio en una nota de prensa.

formación en el valle Tal y como detalló ayer el alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, previsiblemente a finales de 2019 o comienzos de 2020 la ciudadanía del Valle podrá acceder a un curso de formación de un año con el que obtener los certificados de profesionalidad. La intención es que estas personas puedan realizar después las prácticas en alguno de los cinco centros de Amavir de la Comunidad Foral, con un compromiso verbal de la empresa (que deberá ratificarse en un Plan que se tramitará en septiembre, con su correspondiente convenio), para acoger en torno al 70%-80% de trabajadores del Valle de Egüés en la residencia de Sarriguren.

La del Valle de Egüés es una de las cinco nuevas residencias privadas proyectadas en los próximos dos años en la Comunidad Foral, además de las tres previstas en Pamplona (en la zona de Paúles, la Meca y junto al Navarra Arena) y una quinta proyectada en el concejo de Cizur Menor de la Cendea. - D.N.