orkoien - La plaza del Ayuntamiento de Orkoien se llenó de familias y cuadrillas para dar comienzo a cinco jornadas de fiesta sin descanso. Una hora antes del lanzamiento del chupinazo tuvo lugar la tradicional entrega de pañuelicos a los niños y niñas nacidos en Orkoien en el último año. De los 42 que figuran en el censo se acercaron a recogerlo 25 familias.

El encargado de lanzar el chupinazo fue el concejal Miguel Ángel Ruiz de Langarica (NA+). Tiene una larga trayectoria en política, pero era la primera vez que prendía la mecha de un cohete, algo que, dice, “hace ilusión”. Espera especialmente dos cosas: “paz y alegría”, aseguró tras proclamar: “Viva Orkoien, Gora Orkoien! Por ello, una vez en el balcón del Ayuntamiento deseó a todos los presentes que pasaran unas felices fiestas. Otros años, para el lanzamiento del chupinazo se ha elegido a colectivos o a individualidades destacadas de Orkoien. En esta legislatura se ha decidido que tire el cohete un grupo municipal cada año. Este año le ha tocado a Navarra Suma, el año que viene está previsto que sea EH Bildu, el tercer año el PSN y el cuarto la Unión de Izquierdas de Orkoien (UIO).

El chupinazo desató la alegría de niños y niñas, jóvenes y mayores. Los más pequeños corrieron a coger los caramelos que se lanzaron desde el balcón y los gigantes bailaron en mitad de la plaza. A Javier y Marcos Pérez, de 16 y 19 años respectivamente, lo que más les gusta es “el dj, que pone música comercial para bailar” y el encierro. Maite y Virto también disfrutarán de las fiestas sin perderse las citas gastronómicas.

El alcalde, Carlos Arróniz Loyola (UIO), espera que las fiestas, con un presupuesto que ronda los 85.000 euros, se desarrollen “en armonía, sin enfrentamientos y sin casos de violencia machista”. Además, espera que se reciba a las personas que vayan de fuera de Orkoien “con los brazos abiertos”. Del programa destacan los eventos infantiles, las comidas populares (parrillada, paellada y calderete), las orquestas y los encierros. Hoy jueves se celebra el día de los y las mayores, con comida y bailes en el hotel Andía. Mañana viernes, los y las jóvenes serán los protagonistas. En la zona joven tendrán lugar actividades como una yincana o un concurso de tortillas de patata. El sábado será el día de los txikis, que podrán disfrutar de una gigantada. Acudirán gigantes de varios pueblos de Navarra con motivo del XV aniversario de la Comparsa de Orkoien. Las fiestas finalizan el domingo con el toro de fuego. - Leticia Malón