ansoáin - EH Bildu Ansoáin fue “la fuerza más votada nunca en unas elecciones municipales”. Un resultado que le ha permitido conservar sus seis escaños y la Alcaldía, repitiendo también acuerdo con I-E/Ansoáin Puede -ahora Unidas/I-E/Podemos- y Geroa Bai. “Vamos a seguir trabajando con el ahínco que hemos demostrado en estos 4 años. Y esperamos volver a demostrar que nuestra capacidad de gestión revierte en positivo para Ansoáin y su ciudadanía”, dice el primer edil Ander Oroz.

La ciudadanía ha respaldado el trabajo de estos 4 años.

-Entiendo que sí. Ha valorado dos cosas; el trabajo y sus resultados y la fórmula de trabajo compartido entre EH Bildu, I-E/Ansoáin Puede, y Geroa Bai desde la Junta de Gobierno.

¿Confiaba en repetir mandato, o pensaba que el PSN podía lograr la Alcaldía?

-La situación después de las elecciones ha sido compleja por los intentos de acuerdo que ha habido en todos los Ayuntamientos. Pero aquí no entendíamos otra fórmula que no pasara por repetir algo que se ha demostrado muy positivo para Ansoáin. Una fórmula de trabajo en la que todas las fuerzas que lo hemos integrado nos hemos sentido muy cómodas.

¿Ha sido compleja la negociación para revalidar el pacto?

-La mayor complicación quizás ha venido derivada del resultado para I-E/Podemos y Geroa Bai, que seguramente no ha sido el esperado. Sin embargo, los números dan para repetir fórmula, y a partir de ahí ha sido relativamente sencillo volver a ponernos de acuerdo para seguir trabajando.

¿El reparto de responsabilidades será similar al de 2015?

-Ahora estamos hablando de qué cambios se deben materializar para mejorar esa fórmula y que todo el mundo vuelva a sentirse cómodo y pueda tener su espacio y su visibilidad. No hemos cerrado nada, pero entiendo que hay disposición para formar parte de la Junta de Gobierno y coger responsabilidades en comisiones.

Al menos de puertas hacia fuera, esta legislatura no han trascendido tensiones en el Equipo de Gobierno... ¿La relación ha sido tan fluida?

-Sí. Todo el mundo ha puesto de su parte para ceder y llegar siempre a acuerdos cuando ha habido alguna discrepancia.

¿Cree que la línea roja que ha marcado el PSN con EH Bildu se limita a la investidura, o espera una oposición dura?

-Esa respuesta le corresponde al PSN. Nosotros vamos a hacer el mismo ofrecimiento que hace 4 años, que participen en la Junta de Gobierno si así lo desean. Esa posibilidad la tienen encima de la mesa. A partir de ahí ellos y ellas tendrán que decidir si quieren plantear la negativa de hace cuatro años, o si quieren dar un pasito más y avanzar para formar parte de esa Junta de Gobierno. A nosotros nos parece importante desde la perspectiva de la pluralidad de Ansoáin.

En su caso, ¿volverá a compaginar la Alcaldía con media jornada en Volkswagen?

-No. Fue una fórmula diseñada en un momento muy concreto del Ayuntamiento, para que ahorrara conmigo y yo no tuviera una merma económica. Ahora, con la economía asentada y después de 4 años muy duros en lo personal por esa dicotomía entre el trabajo en Volkswagen y el Ayuntamiento, ha llegado el momento de dedicarme en pleno al Ayuntamiento. Desde el punto de vista de la salud personal, es absolutamente necesario.

Han dejado un Ayuntamiento sin deuda, y tienen casi 2,4 millones de remanente. ¿La situación es más holgada para plantear inversiones?

-La situación económica nos permite afrontar el futuro con garantías. Pero también es cierto que la Ley de Estabilidad Presupuestaria sigue suponiendo un lastre para los ayuntamientos con una economía saneada, porque impone unos límites de gasto que complican mucho las inversiones. A lo largo de la pasada legislatura hemos hecho inversiones y están previstas otras nuevas, pero insisto en que el campo de juego que plantea esa ley limita mucho esta posibilidad. Y no es justo para los ayuntamientos saneados.

¿Qué inversiones prevén?

-Hay que seguir trabajando en la renovación de asfaltados y de parques infantiles. Y tenemos proyectos programáticos que queremos llevar adelante, como un proyecto integral para las piscinas municipales que nos permita ampliar el espacio, tener más dotaciones e invertir en mejorar la calidad en el servicio. También tenemos un proyecto para crear un centro para las personas mayores destinado al envejecimiento activo.

Al margen de las inversiones, ¿qué necesita Ansoáin?

-Esta pasada legislatura hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en lo que tiene que ver con la información y la participación de la ciudadanía. Hay que mantener todos los mecanismos que hemos puesto en marcha y profundizar en este sentido. Este año, por ejemplo, estamos dando la oportunidad de elegir por primera vez el cartel de fiestas, y ya habíamos impulsado que se eligiera a la persona que lanza el chupinazo. Ninguna de las dos cosas existía antes de que llegáramos.

Tampoco existían los presupuestos participativos.

-Efectivamente. Ahora existen, y para este año hemos aumentado la partida de 20.000 a 60.000 euros. Y hay que poner en marcha el último proyecto ganador, de reforma integral del patio de la escuela. Hay muchos retos por delante...

También han hecho mucho hincapié en la Igualdad.

-En Ansoáin, desde hace muchos años, ya existía una base importante en torno a la Igualdad. Al final de esta legislatura se ha impulsado la nueva Ordenanza de Igualdad, y lo que se pretende efectivamente es avanzar, porque es una línea prioritaria para este Ayuntamiento. La persona que ha estado al frente de Igualdad ha sido Patricia Abad. Realizó un trabajo magnífico, y sobre esa base seguiremos trabajando.

La pasada legislatura apostaron por la municipalización de servicios. ¿Queda margen o todas las reversiones previstas ya están completadas?

-No está todo completado. Tenemos que hacer un análisis exhaustivo de la situación actual para ver dónde incidir. Pero a día de hoy no hay nada planteado al respecto.