zizur mayor - El equipo de Gobierno de Zizur Mayor, compuesto por Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur, desgranó ayer en rueda de prensa los principales puntos del acuerdo programático suscrito entre las tres formaciones. Destacan la creación de un Centro de Atención a las Familias en Ardoi y la ampliación del Club de las Personas Jubiladas con un espacio de comedor social y un centro de día. También una nueva Casa de Cultura, prevista para el final de la legislatura en Ardoi y que, tal y como concretaron ayer los grupos, contará con un espacio escénico, salas para distintas actividades culturales y sociales y otras destinadas para el estudio.

Se plantea igualmente un gaztetxe en el entorno del edificio social de las piscinas, una de las primeras inversiones que abordará, a partir de 2020, el nuevo equipo de Gobierno. El traslado dará pie a su vez a la ampliación del club de jubilados, puerta con puerta con el actual gaztetxe.

movilidad El primer edil Jon Gondán apuntó además a las políticas encaminadas a la movilidad. Se crearán espacios peatonales, por ejemplo en Ardoi, conectando la zona sur y la zona norte a su paso por la Avenida Belascoain. Y destacó como “prioritaria” una red de carril bici para unir los tres núcleos de Zizur, así como las salidas hacia Cizur Menor y Pamplona. Las futuras negociaciones con la Mancomunidad para mejorar frecuencias y horarios del transporte urbano comarcal, diurno y nocturno, y con el Gobierno de Navarra para buscar soluciones a los atascos diarios en la salida de Zizur y el núcleo semafórico situado a la altura de Harinas Urdánoz, figuran de igual modo como prioritarias, avanzó el primer edil. Concretó además que seguirán trabajando para la mejora de la eficiencia energética a través del alumbrado público en espacios como Santa Cruz, zona que también prevén rehabilitar a partir de 2021.

Por su parte, José Ángel Saiz destacó la “fusión de tres programas muy trabajados” para confeccionar un “ambicioso” acuerdo programático hecho “entre tres grupos políticos para el pueblo y desde el pueblo”, y pensado “para todas las zonas de Zizur y todas las franjas de edad”. Y puso en valor la calendarización de los distintos proyectos planteados, la nueva reestructuración de las áreas o el “impulso” a las políticas LGTBI y a la perspectiva de género.

Por último Javier Álvarez se refirió al estudio que pondrán en marcha para analizar la viabilidad económica y técnica que supone la creación de una empresa pública que gestione servicios ahora privatizados o externalizados, cambios en el funcionamiento de la policía municipal, y el “impulso” al comercio, al coworking inaugurado en la pasada legislatura o al polígono industrial.

Juventud. Además del nuevo gaztetxe, la apuesta del Equipo de Gobierno por la juventud se concreta en la contratación de un técnico/a de Juventud y Participación para finales de año o comienzos de 2020, y con la creación de un área específica, en este caso bajo la responsabilidad de As Zizur.