pamplona - O no les interesan ahora las condiciones del acuerdo pactado en su momento con el Gobierno de Navarra (preacuerdo del 2015 ratificado en marzo de 2016), o prefieren otro emplazamiento, o forma parte del cambio de estrategia empresarial que está impulsando en otras ciudades a favor de tiendas más pequeñas y urbanas desechando la construcción de grandes almacenes en la periferia de las ciudad. Lo cierto es que el gigante sueco Ikea ha desistido del contrato-promesa de compraventa firmado hace tres años con la sociedad pública Nasuvinsa para instalarse en Cordovilla. Contrato que caducaba ahora, precisamente nada más concluir los trabajos de derribo de las naves de la vieja fábrica de Superser (33.000 m2). Dicho acuerdo, que regulaba las condiciones de compra de la parcela, expiraba ahora, y la multinacional del mueble tenía dos opciones: materializar la compra (9,9 millones) o renunciar al pago de los casi diez millones que costaba el suelo. Y desde Suecia han decidido no seguir adelante con la operación. Fuentes de Nasuvinsa confirmaron ayer que la multinacional del mueble lleva tiempo dando largas y que esta misma semana han firmado la revocación del acuerdo sin motivación. Lo último que trascendió de una negociación en stand by es que el Gobierno foral pedía a Ikea que constituyese una empresa con sede social en Navarra para tributar aquí.

Todo apunta a que la nueva estrategia empresarial de Ikea está suponiendo un giro importante respecto a los planes de expansión anunciados hace apenas cuatro años. De hecho, el pasado mes de marzo Ikea daba a conocer su decisión de abandonar los proyectos para construir cuatro nuevos almacenes en Noruega. Cambio de rumbo que también afecta a sus planes en nuestro país descartando así la apertura de un nuevo centro en Tarragona y el segundo en Sevilla. También en Vigo de gran almacén se ha pasado a una tienda urbana en el centro de la ciudad. Ikea Ibérica (plantea 30.000 m2) incluía además la nueva tienda de Pamplona entre sus nuevas implantaciones para el 2019 si bien la decisión última radicaba en la dirección de Suecia. Almería parece ser el único de los proyectados hace unos años que continúa adelante.

A su vez en la ciudad de Alicante estaba previsto la primera tienda bajo el formato de Ikea Diseña, la cuarta de este tipo en la provincia. Con apenas 107 m2 es uno de esos nuevos formatos impulsados por la compañía en nuestro país. Así, los clientes pueden diseñar proyectos personalizados para cocina, baños, salones y dormitorios junto con expertos de Ikea, incluyendo la visita de estos a su hogar para conocer sus necesidades, así como asistencia para realizar compras on line o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje. Y en el centro de París ha abierto otra macrotienda con 5.400 m2.

Pese a todo la idea del Gobierno foral es seguir adelante con la parcela comercial y previsiblemente segregar el solar para mejorar las condiciones de su futura comercialización de tal manera que pueda salir a subasta en varias piezas. Sigue en pie el edificio de Bomberos.

Por otro lado, la tramitación urbanística que ordena toda la zona situada entre la meseta de Garitón y la avenida Zaragoza ha sido larga y farragosa. De hecho, sobre estos terrenos penden hasta tres Planes Sectoriales de Incidencia Supramunicipal que dependen del Gobierno de Navarra. El primero, ya ratificado, daba cobertura a la creación del helipuerto junto al parque de bomberos. El segundo PSIS, pendiente de aprobar, incorporaba los 30.000 metros de la Superser ahora desescombrados y una segunda parcela (en la parte alta de la meseta) con 20.000 para servicios no comerciales, además de generar un nuevo acceso desde la avenida Zaragoza hasta el ramal B-5 (vial que enlaza Lecrerc con el Sadar, en la trasera del MediaMarkt). Quedaba además por definir un tercer PSIS comercial al tratarse, en el caso de aterrizar Ikea, de una superficie que supera los 2.500 m2.

Apertura en 2015. Ikea aterrizó en Navarra en marzo de 2015, cuando abrió un centro de entrega en el polígono de Galaria, y la futura apertura de la tienda formaba parte del plan de expansión de la marca hasta 2020, que contempla poner en marcha 13 establecimientos. Ikea mostraba dos años después su interés por abrir un establecimiento en Pamplona, así como en Alicante, Gerona, Granada, Tarragona y Vigo.

275 empleos. Según estimaciones de Ikea, aportadas por el vicepresidente Manu Ayerdi ante el Parlamento el pasado mes de noviembre, la nave de Cordovilla daría trabajo a 275 personas, el 70% con contratos indefinidos, y en la fase de construcción, estimada en dos años, se generarían 500 empleos. Se calcula que facturaría unos 48 millones anuales.