huarte - Navarra Suma, ausente este lunes en el pleno en el que Amparo López (PSN) presentó su dimisión como alcaldesa y concejala de Huarte, envió ayer una nota en la que aseguró que “volverá a facilitar, como ya hizo el pasado mes de junio, que la izquierda abertzale no acceda a la alcaldía, intentando alcanzar un acuerdo constitucionalista, junto con GIH y PSN, que permita que sea un alcalde de estas formaciones el que sustituya a López”.

La coalición ya manifestó esta semana su intención “de poner todos los medios para evitar apaños que permitieran una cesión a Bildu”. Para Navarra Suma, “la situación del gobierno creado por María Chivite y los acontecimientos que se han ido viviendo en Huarte en los últimos dos meses permiten albergar sospechas sobre que el PSN podría dejar caer la alcaldía de Huarte para compensar a Bildu por su apoyo indirecto para lograr la investidura”.

Esta posibilidad “quedó patente”, según NA+, en el pasado pleno de investidura la portavoz de Bildu en el Parlamento, Bakartxo Ruiz, “exigió a Chivite la cesión de esta alcaldía y que se ha venido acrecentando en estos días, después de que Geroa Bai anunciara su apoyo a Bildu y se mostrará contrario a que la plataforma independiente GIH liderara el Consistorio”. Para NA+, las palabras del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, reconociendo dificultades para nombrar al sustituto de López, “también indican que ese vergonzoso apaño podría estar gestándose de cara al pleno que debe elegir al nuevo alcalde” y que tendrá lugar antes del día 27.

La posición de Navarra Suma sigue siendo la de “dar una viabilidad a la voluntad mayoritaria de los vecinos de Huarte expresada en las pasadas elecciones”. La coalición consideraría “incomprensible” que se pueda “valorar por parte de PSN facilitar y ceder el acceso a otros cuatro años de gobierno de la izquierda abertzale en el municipio”. Cabe recordar que en las pasadas elecciones EH Bildu fue la fuerza más votada en Huarte, con cinco concejales (a dos de la mayoría), frente a los cuatro ediles de GIH, los dos representantes de NA+ y el edil de PSN y Geroa Bai. - D.N.