valle de egüés - No todos los días cerca de mil alumnos estrenan colegio, mucho menos uno de 45.000 metros cuadrados en los que se reparten talleres, campo de fútbol, canchas de baloncesto, frontón, polideportivo, iglesia y un buen número de aulas, entre otras estancias. Hoy, 930 privilegiados harán lo propio en el nuevo centro de Salesianos en Sarriguren, uno en el que ayer, después de los andamios, los quebraderos de cabeza y la instalación de toda la maquinaria, sólo quedaba sitio para el trajín, los nervios propios de esas presentaciones previas al primer día de clase y los despistes de más de un alumno que llegó tarde a su aula. No la encontró a la primera pero no es para menos teniendo en cuenta las dimensiones en las que, ya para finales de este mes, se moverán un total de 1.230 estudiantes y cerca de cien docentes.

Ayer fue día de presentaciones. De estrés, tras la puesta a punto de las instalaciones, con la llegada a las diez de la mañana de los primeros alumnos y alumnas. De manera escalonada, los diferentes grupos de FP, Bachillerato y Secundaria tomaron contacto con el que será su nuevo colegio tras haber dejado atrás el de la calle Aralar. Hay 400 alumnos nuevos y 300 que, cerradas las listas que han llenado su cupo, han quedado fuera.

“Es éste un centro con historia que hoy todos estamos inaugurando, y tenemos que aprender a vivir en nuestra casa. Pero tenemos todos una gran esperanza, estamos comenzando con algo nuevo y realmente importante”, señaló durante el acto de presentación Ángel Miranda, director de la obra salesiana, que afirmó que todos los allí presentes recordarán, en el futuro, ese primer acto de inauguración. “Y lo haréis con orgullo porque seréis los jóvenes que estaréis llevando adelante la industria”.

El director del centro, Jorge Lanchas, dio la bienvenida a los pupilos, que escuchaban atentos, y les pidió -de momento- que esas ganas que han traído para comenzar las clases este año les duren, por lo menos, hasta final de curso.

Por su parte, la Formación para el Empleo y cursos técnicos para personas desempleadas y para formación continua de trabajadores de empresas comenzará a finales de este mes, por las tardes, con 1.200 usuarios. También a finales de septiembre y primeras semanas de octubre se iniciará la actividad deportiva, una vez que se haya finalizado el acondicionamiento del polideportivo, frontón, campo de fútbol y canchas, que terminarán “en unos 15 días”.

Mirando hacia el futuro Tal y como explicaron los responsables del centro, la necesidad de adaptar las instalaciones y actualizar los recursos técnicos “hacía imposible continuar en la calle Aralar”, y la mudanza y equipamiento de las nuevas instalaciones ha sido posible, señalaron, gracias a la implicación de los trabajadores. “El traslado ha sido físico, pero hay que ver a todo el personal barriendo, montando, instalando las máquinas... Han sido los propios trabajadores en su mes de vacaciones quienes han estado aquí miles de horas, voluntariamente, para poner a punto todo”, valoraba Miranda, reconociendo la ilusión del profesorado.

El coste total del proyecto -incluyendo la urbanización, el IVA, la construcción, los permisos y la dotación- asciende a 37.200.000 euros, un espacio “moderno” pensado para las nuevas necesidades educativas pero, sobre todo, que mira hacia el futuro.

“Es ir hacia adelante, adelantándonos a lo que va a ocurrir. Los chavales van a ser los responsables de la sociedad del año 2040, y los profesores tenemos que educar para el 2040, no para el año que viene. Queremos educar con visión de futuro cuando la gente solo mira lo inmediato, y eso pertenece al ADN salesiano”.

Cambiar, reconocen, también ha sido una decisión difícil después de haber formado parte del paisaje habitual de la calle Aralar de Pamplona durante casi cien años, en tiempos en los que “sólo había ovejas y una estación de ferrocarril”, cuando eran, todavía, “las afueras” de la ciudad.

“Hemos formado a muchísima gente, es raro encontrar una familia en la que ningún miembro haya pasado por aquí. Es algo que a la gente le ha llegado muy dentro y muchos no querían que nos fuéramos. Pero no nos hemos ido: queríamos un centro nuevo que realmente llegue a la juventud y a la industria navarra y no podía ser allí. Teníamos que buscar la forma de hacerlo y sólo lo hemos podido hacer poniendo en venta el otro edificio”, señalan. Como con la venta de Salesianos de Aralar “no se ha obtenido todo lo necesario para un nuevo centro de estas características”, avanzaban, la institución Salesiana ha tenido que solicitar un préstamo de 5 millones de euros para completar el equipamiento y la maquinaria.

“Un salir de casa” Cuentan con alumnos de 81 pueblos diferentes de Navarra, “de todos los barrios, de todos los sitios”. Con ellos pasa, valoran, como en cualquier familia cuando uno de los hijos sale de casa. “Es un salir de casa, no un abandonar”. Por eso buscaron un lugar con gente joven, en crecimiento -como ellos- en el que echar raíces de nuevo. Uno que además ofrece un sinfín de oportunidades como respuesta a todos esos retos de futuro a los que tienen que hacer frente.

Están, de momento, “en fase de primera siembra” y aseguran que recogen “todos los años. Para nosotros el altísimo nivel de inserción laboral es nuestro fruto: en la FP dual está en un 80-95% y en la FCT, con diferentes grados y especialidades, en torno al 70%, incluso en tiempos de crisis”.

ángel miranda “Estamos comenzando algo importante”

El director de la obra salesiana, Ángel Miranda, afirmó que “tenemos que aprender a vivir en nuestra casa. Pero tenemos todos una gran esperanza, estamos comenzando con algo nuevo y realmente importante”.

jorge lanchas “Que la ilusión se mantenga”

El director del centro, Jorge Lanchas, dio ayer la bienvenida a los nuevos alumnos, a los que animó a mantener la ilusión “del primer día de clase, por lo menos, hasta final de curso”.

1.230

alumnos conformarán el total del nuevo centro, que estará a pleno rendimiento a final de mes. Son 660 en ciclos formativos (grado medio, superior y FP básica); 270 en ESO, Bachiller y UCE; además de los 300 de Formación para el Empleo.