pamplona - El consejero de Vivienda del Gobierno de Navarra José María Aierdi ha dado a conocer a los vecinos de la Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso su propuesta para reducir a la mitad el número de viviendas proyectadas en la zona, es decir, levantar dos en lugar de los cuatro bloques previstos en la polémica ladera (191 VPO). Los vecinos agradecen el esfuerzo que se ha realizado desde el departamento pero consideran la medida insuficiente dado que el objetivo es “preservar toda la ladera” como parque de “esparcimiento vecinal”. El colectivo, que ha mantenido reuniones con todos los grupos políticos parlamentarios y municipales, ha vuelto a solicitar formalmente un encuentro con la presidenta del Gobierno foral María Chivite, el alcalde de Pamplona Enrique Maya y la consejera de Medio Ambiente Itziar Gómez, quienes ya conocieron in situ el espacio a edificar siendo candidatos, “y todos coincidieron en que la ladera no es un terreno adecuado para edificar y que sería conveniente estudiar alternativas”, aseguran. Los vecinos también han pedido cita con el Defensor del Pueblo.

Javier Garde, representante de la asociación, destacó ayer que el Ejecutivo dispone del estudio geológico del suelo y han enviado la documentación requerida al Ayuntamiento de Pamplona para solicitar la licencia de obra. “Nosotros entendemos que el sobrecoste que va a suponer la creación de un muro de contención no merece la pena, además de conllevar riesgos. De hecho ya existen grietas porque la ladera se mueve”, expuso.

“Creemos que es una decisión que está mal tomada desde su inicio. En Ripagaina Pamplona no se cumple la ley en lo que respecta al reparto de dotaciones y zonas verdes y libres (no se alcanza el 40% de la superficie que correspondería al número de viviendas establecido en la Ley Foral 1/2017). Es además un barrio sobresaturado. En Ripagaina Pamplona son 1.640 viviendas (940 protegida) lo que supone un ratio de 100 viviendas por hectárea.

De las 4.200 viviendas previstas en el proyecto original se va a pasar a más de 6.000, resaltan, incluyendo las más de 600 que está previsto construir en término de Burlada junto a una zona comercial. El colectivo ya propuso que dado que se iba a modificar el PSIS y edificar en el área comercial que las viviendas de la Ripa se podían trasladar a ese solar.

Por otro lado, ante la petición para paralizar la licencia de obras Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona responde de forma negativa y recuerda que al tratarse de un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal la competencia para su modificación corresponde al Gobierno de Navarra. En concreto, la BF-1 es una parcela dotacional integrada en el Banco Foral de Suelo y destinada a vivienda pública. Y recuerdan que Nasuvinsa ha presentada licencia para el proyecto de urbanización de la parcela y ejecución de la primera fase. Destaca además que en el conjunto del ámbito se respetan los estándares mínimos de zonas verdes. Y ante la queja por la alta densidad, señalan que se acerca a las 68 viviendas por hectárea, cantidad “no excesiva” y comparan que en Lezkairu la prevista es de 66. Niegan además que haya una protección específica del lugar al menos desde el Plan Municipal de 2002. Los vecinos presentaron una réplica a dicho informe en marzo. “El PSIS aprobado en 2010, se está desarrollando en 2019, y las autoridades competentes no se pueden escudar en el pasado. Si se cometieron errores se pueden solucionar, porque no se cumplen los estándares”, subrayan los vecinos.