barañáin - El Gobierno foral ha sacado ya a licitación las obras de construcción de 58 Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler en Barañáin, una oferta que pretende dar respuesta al notable incremento de la demanda que se viene registrando durante los últimos años en el municipio especialmente entre jóvenes y personas mayores, a quienes van destinadas las futuras residencias.

Se edificarán, como ya se anunció, en la parcela 481, en una superficie de unos 8.000 metros cuadrados ubicada en uno de los anillos exteriores de la plaza Ronda Cendea de Zizur, en la zona del colegio Eulza, que el Ayuntamiento de Barañáin cedió gratuitamente a Nasuvinsa.

La construcción de estas viviendas de alquiler social se llevará a cabo en dos fases que gestionará la propia entidad. El precio de licitación (sin IVA) es de 7,3 millones de euros, y el valor estimado incluyendo todas sus prórrogas u opciones de 8.038.573, 41 euros, tal y como aparece en el portal de contratación del Gobierno foral. El plazo de presentación de solicitudes comenzó el pasado 30 de septiembre y expirará el día 4 de noviembre a las 23.59 horas. El procedimiento es abierto y el criterio de adjudicación el de mejor relación calidad-precio.

Tal y como explicaron en su día desde el Consistorio, el 30% de esas viviendas estarán reservadas a personas empadronadas en Barañáin, pertenecientes al censo de Nasuvinsa, mientras que el resto podrán ser adquiridas por personas inscritas en el censo que prioricen Barañáin como destino. También se primará el acceso a jóvenes menores de 35 años, así como a personas mayores de 60 años o con discapacidad.

La decisión de ceder el terreno -antes municipal- a Nasuvinsa se tomó en un Pleno el pasado abril de 2018 en el que el entonces grupo regionalista UPN demandó que la cesión fuese por 40 años en vez de por 75 o que no se limitara la edad, entre otras cuestiones que no consiguieron apoyos. Se aprobó -tras incorporar una enmienda del mismo grupo en la que demandaron que la comisión de seguimiento fuera “paritaria”, con representantes del Ayuntamiento y de Nasuvinsa-, con los votos en contra de los 6 ediles de UPN y el de Pueblo de Barañáin, que demandó otro modelo de vivienda. El resto de grupos coincidieron en su apoyo a la propuesta.

la cuestión de los lindes Por otra parte y en otra zona pero también en el ámbito urbanístico, sigue sin resolverse en Barañáin la cuestión de los lindes entre este municipio y Pamplona, un problema que genera muchas dudas y continúa en el tintero, más desde que comenzaron, hace ya un año, las obras de reurbanización de la nueva zona residencial de Etxabakoitz Norte, junto al BIH Alaitz de la avenida Pamplona. Fuentes municipales han avanzado que el Ayuntamiento de Barañáin espera retomar “en breve” las reuniones entre ambas instituciones, ya que en lo que va de legislatura “no se han llevado a cabo reuniones” con el Consistorio de Iruña.