villava/atarrabia - Mikel Oteiza Iza, alcalde de Villava, y José Luis Herrera Zubeldía, presidente de la Asociación de Daño Cerebral (Adacen), renovaron la semana pasada el convenio del programa Salud Activa en Domicilio, que facilitará sesiones de fisioterapia en su hogar a personas dependientes con dificultad para desplazarse.

Impulsada por el Ayuntamiento, esta iniciativa es novedosa en Navarra y es una de las actividades que contempla el Proyecto Local de Actividad Física y Salud en Villava, cofinanciado por el departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra. El pasado enero ambas entidades firmaron por primera vez este acuerdo que ahora renuevan debido al éxito obtenido en esta primera etapa en la que se atendió a 8 personas con una media de 9 sesiones.

Además, el convenio contempla el asesoramiento para que los usuarios realicen ejercicios de forma autónoma y pautas también para el entorno familiar. “Con todo ello se trata de favorecer la mejora del estado físico de estas personas y la disminución de los problemas derivados de la inmovilidad y la dependencia, contribuyendo, en última instancia, al mantenimiento o mejora de su autonomía”, han indicado desde el Consistorio.

Las familias y personas beneficiarias expresaron su satisfacción con el programa puesto que notaron “mejoras en la calidad de vida de las personas dependientes en sus domicilios y en el estado general de los beneficiarios y beneficiarias desde el inicio del tratamiento”. El presidente de Adacen trasladó a Oteiza sus felicitaciones por “ofrecer a sus vecinos y vecinas un servicio innovador y de alta calidad que contribuye a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas dependientes”. - D.N.