villava/atarrabia - El grupo municipal de EH Bildu en Villava calificó de “ridícula y bochornosa” la actitud del grupo de Navarra Suma durante las pasadas fiestas patronales de la localidad, que terminaron este pasado domingo. En un comunicado, la formación abertzale, que ostenta la alcaldía desde 2011, criticó el comportamiento de Navarra Suma por denunciar “una agresión que nadie vio en el cohete y los lamentables hechos protagonizados en la procesión”.

El pasado 5 de julio, Navarra Suma denunció una “agresión” a su edil en Villava, Nieves Camacho, cuando intentó impedir que se exhibiera “una bandera en apoyo a los presos de ETA”. A juicio de EH Bildu el símbolo “simplemente reclama el acercamiento de los presos, pero en todo caso nadie, tampoco Navarra Suma, está por encima del derecha la libertad de expresión”. Durante la tarde del mismo día 5 se difundió a través de redes sociales un vídeo del momento, que para EH Bildu es “absolutamente esclarecedor y demoledor para el relato de Navarra Suma y su relato de una supuesta agresión que nadie vio”. Por su parte, Navarra Suma denunció “la burda manipulación orquestada por Bildu” y criticó “la exhibición de la ikurriña, una vez más durante el lanzamiento del chupinazo”. La coalición de derechas mantiene también que presentó denuncia por lo ocurrido, sin que hasta ahora haya hecho públicos más detalles.

En la misma nota, Navarra Suma afirmaba que lo ocurrido en el Ayuntamiento durante el chupinazo ocurrió ante la “mirada impasible” del jefe de Policía de Villava, Rubén Antúnez. EH Bildu criticó la puesta “en duda de su profesionalidad de una manera vil y mezquina”, además de que tras lo ocurrido, todos sus concejales se comportaran “con normalidad con los invitados y no realizaran ningún reproche” a Antúnez.

na+ critica al párroco El grupo municipal conservador en Villava reivindicó “el uso de su libertad para desfilar con la bandera de Villava” durante la Procesión de este año. Desde EH Bildu criticaron esto porque “vuelve a faltar el respeto al Ayuntamiento y sus acuerdos de pleno”, que tiene aprobado no acudir en cuerpo de ciudad “sino que sus miembros participan de manera libre y voluntaria”. Para Navarra Suma esa decisión se justifica “por la dejadez del Ayuntamiento como por la actitud del propio párroco, los actos religiosos se encuentran en un claro declive organizativo”. - D.N.