La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha aprobado en su Asamblea General, con 28 votos a favor y 21 en contra, los presupuestos de la entidad para el 2020 con un aumento de 14 millones de euros respecto al ejercicio 2019, debido principalmente al capítulo de inversiones.

El presupuesto consolidado para el próximo año asciende a 139.173.648 euros, según informa la entidad en un comunicado en el que precisa que las cuentas aprobadas prevén una inversión de 54.529.735 euros.

En el capítulo de inversiones destacan las partidas dedicadas a las obras de construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos (20.000.000 euros), a las de rehabilitación de la nueva sede (7.879.000) y a las mejoras y ampliación del Parque Fluvial de la Comarca (1.700.000).

En la misma sesión se han aprobado las nuevas ordenanzas de precios de los diferentes servicios, que recogen las mismas tarifas que en el año anterior para el Ciclo Integral del Agua y para el Transporte Urbano Comarcal, que mantiene los mismos precios desde 2016, por lo que no experimenta subida por quinto año consecutivo.

Igualmente se han aprobado las ordenanzas de los precios de los residuos con un incremento anual del 8'67 %, lo que supone una subida aproximada de 8 euros al año en la factura media, una subida que se aplicará entre mayo y diciembre, por lo que las tarifas permanecerán congeladas durante el primer cuatrimestre y experimentarán un incremento nominal de entorno al 13 % a partir del 1 de mayo.

Esto, según la MCP, se explica porque la aprobación en diciembre de estos nuevos precios impide que puedan entrar en vigor antes del 1 de mayo, tras su publicación y aprobación definitiva.

La subida viene provocada por el aumento en más del doble del importe del canon que la Mancomunidad está obligada a pagar por el vertedero, que en 2020 será de 2,3 millones de euros, frente al millón que se ha abonado este 2019.

A eso se une el descenso en los ingresos por la venta de papel debido al importante descenso de su precio en el mercado, lo que supondrá una reducción de ingresos de más de un millón de euros con respecto a 2019.

Los beneficiarios de bonificaciones en la factura de agua y residuos por su situación de vulnerabilidad económica verán incrementada su factura en 0,80 céntimos euro en todo 2020.

La Asamblea ha aprobado también las ordenanzas técnicas de Transporte Urbano Comarcal, que incluye como principal incorporación la posibilidad de abonar el viaje en las puertas traseras para aquellas personas con movilidad reducida que deban acceder al autobús a través de la rampa situada en esa zona. Para ello se instalarán los sistemas del pago sin contacto en esos puntos del autobús.

En la ordenanza de Residuos se han introducido los cambios necesarios para que, una vez aprobada, quede habilitado el nuevo sistema de apertura de contenedores a través de tarjeta electrónica.

Por su parte, la Junta General SCPSA ha aprobado el nombramiento de Alfonso Amorena Udabe como nuevo director gerente de la sociedad.