PAMPLONA. El plan Navarra Social Housing ya ha adjudicado el alquiler a sus primeros inquilinos. La sociedad pública Nasuvinsa ha elaborado la lista de personas adjudicatarias iniciales de las 42 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler joven construidas en Mutilva / Mutiloa, la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler que promueve el Gobierno foral para dar respuesta a la creciente demanda de vivienda en alquiler y, al mismo tiempo, para impulsar la edificación sostenible y energéticamente eficiente.

Esta misma promoción de Mutiva fue, precisamente, el primer edificio del plan de vivienda pública en certificarse con el estándar constructivo Passivhaus, una iniciativa pionera en el Estado. Fueron el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, y el director del Passivhaus Institut alemán, el físico Wolfgang Feist, quienes colocaron el pasado noviembre en este bloque residencial la placa que certifica el sello de máxima eficiencia energética en vivienda pasiva.

A estas 42 viviendas ya finalizadas en Mutilva se añadirán, a lo largo de 2020, otras 96 VPO en Pamplona / Iruña y Comarca, concretamente 34 de la promoción de Ardoi -previsiblemente en febrero próximo- y 62 en Erripagaina, a finales de año. Además durante el próximo año se licitarán e iniciarán las obras de otras 303 VPO en distintas localidades de la Comunidad Foral, lo que en conjunto representa ya el 84% de las 524 viviendas previstas en el programa Navarra Social Housing. El resto se encuentra en una avanzada fase de redacción de proyecto.

La inversión total prevista asciende a 91 millones de euros, de los que 39,7 serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el resto mediante subvenciones del Gobierno de Navarra y de recursos propios de la sociedad pública Nasuvinsa.

La primera fase del programa Navarra Social Housing se está ejecutando en los barrios de Erripagaina y Ardoi, mientras que la segunda fase se extenderá a otras localidades de la Comarca de Pamplona como Barañáin y Sarriguren, así como también al resto de Navarra, concretamente con sendas promociones en Tudela, Estella-Lizarra, Bera y Garralda, además de un bloque de apartamentos para personas mayores en el barrio pamplonés de Azpilagaña.

Publicación de la lista de adjudicatarios

El listado de los primeros adjudicatarios en la promoción de Mutilva se encuentra a disposición de la ciudadanía en las oficinas de Nasuvinsa situadas en Pamplona / Iruña (Avda. de San Jorge, 8, bajo) y en la Oficina de Atención Ciudadana del Gobierno de Navarra en Tudela (Plaza de los Fueros 5-6). También se puede consultar la información en el portal de vivienda del Gobierno de Navarra.

Con la publicación de las listas se abre un periodo para la presentación de alegaciones que finaliza el 8 de enero. Posteriormente, se publicará la lista definitiva. Las alegaciones pueden formalizarse en las oficinas de Nasuvinsa en Pamplona y Tudela.

La tipología de las VPO del sector de Entremutilvas es la siguiente: 2 viviendas de 1 dormitorio, 32 viviendas de 2 dormitorios, 6 viviendas de 3 dormitorios y 2 viviendas de 4 dormitorios. Se trata de un edificio de planta baja más cuatro alturas, y todas las viviendas cuentan con garaje y trastero.

13 millones en subvenciones

Las 42 viviendas están destinadas a alquiler joven, para personas arrendatarias menores de 35 años y con un número de miembros de la unidad familiar no superior a cuatro. Se contempla también la reserva para familias numerosas, víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo, personas discapacitadas, únicos solicitantes y para integración social.

En función de sus ingresos familiares ponderados, los futuros inquilinos de las viviendas podrán percibir subvenciones del 90, 75, 50 o 25% de la renta a pagar. Para cumplir con sus compromisos, el Gobierno de Navarra dedica anualmente más de 13 millones de euros en concepto de subvenciones a personas y familias inquilinas de viviendas de protección oficial.

Toda la información sobre las viviendas de esta promoción, promociones anteriores, y ayudas existentes en materia de vivienda, se encuentra en el portal temático de vivienda del Gobierno de Navarra.

Máxima eficiencia energética

La promoción en el sector de Entremutilvas tiene calificación energética de clase A, el máximo grado de la escala, al igual que todas las restantes viviendas que está construyendo el Gobierno de Navarra para destinarlas a alquiler.

Las 524 VPO del programa Navarra Social Housing son de Consumo Casi Nulo y se están construyendo bajo el estándar Passivhaus, el sello de máxima eficiencia energética. Con ello se consigue un ahorro de entre el 50% y el 80% de los consumos energéticos.

Navarra consolida así su posición del liderazgo en el terreno de la construcción sostenible y de consumo casi nulo.