zizur mayor/zizur nagusia - Las obras del Edificio Sociodeportivo de Ardoi Norte en Zizur Mayor tienen, por fin, fecha de inicio. Tras meses paralizadas, comenzarán previsiblemente en un mes después de que el pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor aprobara ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, la rescisión del contrato con la constructora Eraikuntza Birgainkuntza Artapena (EBA), SL, adjudicataria del proyecto deportivo desde octubre de 2017.

Tras los “continuos incumplimientos” en relación al plazo de construcción -el contrato, por valor de 2.484.173,26 euros (IVA incluido), tenía un compromiso de ejecución de las obras de 220 días naturales-, “el reclamo constante al Ayuntamiento de mayor cuantía económica de manera no justificada, así como la paralización total de las obras”, el Consistorio inició un proceso de rescisión del convenio, trasladando al Consejo de Navarra dicha solicitud.

El pasado 30 de diciembre la entidad informó favorablemente sobre la propuesta municipal de resolución culpable por causa imputable contra la constructora EBA SL, que dejó el proyecto con apenas un 23% de la estructura construida y una paralización de años. Gracias a este informe ha sido posible el reinicio de las obras con la nueva constructora.

Excavaciones Osés SL será la encargada de retomarlo en un plazo de 200 días naturales desde la firma del acta de replanteo, que se prevé en un mes según han informado desde el Ayuntamiento, para continuar con los trabajos. El contrato, que asciende a 3.058.000 euros (con IVA), contempla una ligera subida dado el encarecimiento de los materiales y cuestiones relacionadas con la urbanización.

Proceso judicial

La anterior empresa adjudicataria mantiene, por otra parte, un proceso judicial abierto con el Consistorio, que denunció a la firma por daños y perjuicios dados los retrasos que incluso obligaron a suspender algunas actividades y la polémica generada durante el desarrollo de la obra. Satisfecho, el concejal de Urbanismo Ales Mimentza (Geroa Bai) destacó ayer que “con gran esfuerzo y compromiso político y técnico del Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible para que las obras se reinicien cuanto antes y con el menor coste posible”.

Por su parte el alcalde, Jon Gondán, se mostró optimista, ya que el informe del Consejo de Navarra viene a refrendar que el proceso está bien encaminado, y “esta es una buena noticia para la ciudadanía de Zizur. Esperamos que empiece enseguida y antes de que termine el año contar ya con este nuevo edificio”. - V. Urieta