belascoáin - Belascoáin conquista, como enclave situado a apenas 20 kilómetros de Pamplona, por sus hermosas vistas. Por grandes casas con fachadas de piedra y unas suavizadas cuestas que conducen a la iglesia, patrimonio histórico, a la que el alcalde quiere dotar de unos focos para que la luz sirva de referencia en el valle. Ahora, además, luce calles renovadas gracias a una subvención del Gobierno de Navarra, que ha invertido 2,1 millones de euros en 60 actuaciones realizadas en 42 localidades de la comarca de Pamplona en el marco del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) durante el pasado año.

Se trata de obras de mejora de servicios básicos de las entidades locales -promovidas también por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Mancomunidad de Servicios Ultzanueta- que han supuesto una inversión total de 4 millones de euros, de los que el Gobierno foral ha aportado el 54% y las entidades locales el 46% restante.

Las más comunes han sido la renovación y sustitución de alumbrado público (22) y la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales (19). Las entidades locales han ejecutado 12 obras de pavimentación de calles, 4 reformas de dotaciones municipales para su adecuación a la normativa técnica de edificación y 3 construcciones de caminos.

Jesús Mª Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación -acompañado de Carmen Fernández, directora de Política Local del Gobierno de La Rioja, que se encontraba por la zona-, visitó ayer los trabajos realizados recientemente en Belascoáin, junto al presidente de la MCP, David Campión. Ejercieron de guías el alcalde, Koldo Larrea, y el edil José Luis Zubillaga, que mostraron los encantos del Valle de Etxauri y aprovecharon para demandar también avances en la fibra óptica, carteles en los que se indiquen que se trata de una zona transitada por ciclistas y mejoras en la telefonía móvil.

Agradecieron, eso sí, la labor realizada, satisfechos con unas obras que han consistido en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y canalización de pluviales de la calle Mayor y San Miguel, y su posterior pavimentación. Los trabajos han costado 527.000 euros sin IVA, de los que el Gobierno de Navarra ha aportado 385.000 (73%) a través del IFS, y el resto de la financiación más IVA ha sido aportada por la Mancomunidad (155.000 euros) y el Consistorio (97.000 euros).

despoblación Ayer se habían empadronado dos nuevas personas en Belascoáin -de Ubani, según reveló el alcalde-, en una localidad en la que conviven ahora 124 personas. “Sólo hay 8 menores de 15 años; 20 somos mayores de 65; y de 40 a 60, el grueso de la población. No ha habido nacimientos en los últimos 8 años, hay un problema porque falta relevo generacional”, lamentaba ayer, destacando, por otro lado, que las recién estrenadas obras “van a mejorar mucho la calidad de vida de los vecinos”.

Tal y como explicaba Campión, a pesar de eso el de Etxauri es uno de los valles que se mantiene en número de habitantes, “pero otros, aunque también están en la Comarca de Pamplona, tienen más dificultades. Como Ollo, que se mantiene a duras penas, o Goñi, que sufre como el Pirineo. Nuestra tarea es garantizar los servicios públicos como sea”, explicaba, avanzando que los servicios técnicos de la Mancomunidad colaborarán con el Gobierno de Navarra para realizar un estudio sobre necesidades en el transporte en estas zonas, “un taxi a demanda o microbús, pero en cada sitio la necesidad es diferente, por eso hay que estudiarlo”.

Por su parte, Rodríguez destacó que Belascoáin “no es una zona en la que la despoblación sea una preocupación inmediata. La comarca, cercana a Pamplona, es más o menos estable y se puede constatar aquí, porque los servicios son buenos, las casas están arregladas... Aunque pueda haber problemas a futuro”, indicó, explicando que se ha hecho “un esfuerzo importante con el este plan. El 98% de las obras han terminado en tiempo y plazo y creo que se puede considerar un éxito de cohesión territorial: ayuntamientos pequeños que gracias a estas inversiones son capaces de tener unas buenas infraestructuras, modernas, renovadas, y un buen servicio para los vecinos”.