berriosuso - El Ayuntamiento de Berrioplano aprobó ayer en pleno una modificación presupuestaria de 42.500 euros para instalar siete puntos de cámaras de seguridad en la zona de chalés de Berrioplano y Berriosuso; seis de ellos en rotondas y el séptimo en el cruce de acceso a Berriosuso superado el hotel El Toro. Una medida “motivada por la necesidad de evitar más robos”, detalló Manuel Moreno (Navarra Suma) sobre un problema habitual que “se ha incrementado en los últimos dos meses”. Aunque la modificación salió adelante ayer lo cierto es que el montaje ya ha comenzado, y en una de las rotondas las cámaras están instaladas y operativas. El resto lo estarán “cuanto antes”. En principio, como apuntó al finalizar la sesión el alcalde Raúl Bator, “a lo largo de febrero”.

Cada punto cuenta con un mínimo de dos cámaras y un máximo de cuatro, y su cometido es doble. Por un lado, hay cámaras con lector de matrículas que registran el paso de cualquier vehículo y otras perimetrales que “ven cómo se comporta ese vehículo”, concretó Moreno, quien quiso destacar que, aunque su finalidad “no es sancionadora”, también pretenden con esta medida que se incremente la seguridad vial.

Varias empresas de seguridad presentaron sus propuestas y “se ha contratado con la que mejor instalación ha previsto, la que da más seguridad a los vecinos”, añadió Moreno. Por último, reconoció que esta es “una actuación inicial” porque en los planes del Consistorio -y en el programa electoral de Navarra Suma- está ampliar esta instalación “a toda la Cendea, igual que se está haciendo con la wifi. Queremos que toda la Cendea sea una zona segura”, dijo.

sin información Tanto EH Bildu como Plazaola se abstuvieron en la votación y lamentaron en el pleno la nula información recibida al respecto. “La intención sin lugar a dudas es buena, pero echamos en falta un análisis compartido, haberlo hablado en comisión”, consideró Koldo Ábrego (EH Bildu). Por su parte Óscar Pascualena (Plazaola) reconoció que su grupo solicitó al equipo de gobierno medidas “urgentes” para paliar los robos, “pero lo que pedíamos era que acometiéramos de forma conjunta la seguridad en el municipio, que es mucho más que poner una cámara”. Y Moreno justificó la falta de comunicación en la premura: “queríamos que fuera cuanto antes”. - M.B.