Zizur mayor - El Ayuntamiento de Zizur Mayor inauguró ayer las nuevas instalaciones deportivas municipales, tras una inversión de 8,9 millones de euros y 17 meses de trabajos, que aspiran a convertirse en un referente deportivo y social para la localidad. Los abonados, unos 7.500, podrán disfrutar a partir de mañana de las nuevas instalaciones, que se han ampliados entorno a los 10.000 metros cuadrados y con la reforma casi completa del resto.

El complejo deportivo dispone ahora de 4 pistas de pádel cubiertas, merenderos y asadores cubiertos para poder ser utilizados durante todo el año y sobre éstos, una terraza-solárium que podrá ser utilizada por los abonados para tomar el sol durante todo el año. También cuenta con una sala txikipark, nuevos despachos para clubes deportivos y una nueva zona de bar-restaurante.

La instalación dispone de vestuarios ampliados para hombres, mujeres y para familias, con duchas comunitarias y cabinas individuales. El antiguo jacuzzi ha pasado a convertirse en un vaso de enseñanza y se ha creado una nueva zona de SPA con jacuzzi, sauna turca y finlandesa y hamacas térmicas. En la planta -1 se han habilitado diferentes salas multiusos y tatamis para las artes marciales y para actividades como el yoga, taichi y bailes, entre otros. Se han creado varias salas de actividades, para spinning y para el TRX.

En la zona de gimnasio, que estará de obras hasta mayo, se unifica el antiguo espacio de la sala de spinning con la de los despachos de las secciones, creando una amplia sala para trasladar el gimnasio de cardio a esa zona y así tenerlo a disposición debajo del gimnasio de musculación. Para ello se creará una nueva escalera que conecte ambas plantas para unificar el gimnasio.

más zona verde Por ultimo, se ha ampliado la zona verde dándole al césped de la piscina de verano una zona residual del paseo Kirolalde, ampliando en más de 150 metros cuadrados la zona verde utilizada durante la temporada veraniega.

El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), fue el encargado de proceder ayer a la inauguración protocolaria de las nuevas instalaciones, en un acto al que acudieron representantes del Gobierno de Navarra, como la consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola, o la parlamentaria Uxue Barkos. Hubo una nutrida representación municipal, con los exalcaldes Luis Ibero, Luis María Iriarte y Pedro Huarte, el alcalde de la Cendea de Zizur Rafael Ansó, el concejal especial de Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, Fernando Aranguren; Carmen Alba, concejala especial de Turismo; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri. También asistieron miembros de los clubes de baloncesto, fútbol, balonmano, natación, pelota y atletismo.

visita al complejo Durante el acto de inauguración, intervino un responsable de Construcciones Osés, Alberto Latienda, que se refirió a las dificultades técnicas que ha tenido el proyecto y agradeció la comprensión de vecinos y abonados por las molestias causadas durante la ejecución de las obras.

José Ángel Saiz, presidente del Patronato de Deportes, se refirió al interés de los abonados en dotarle a las instalaciones una dimensión mayor que la meramente deportiva y convertir el complejo en un punto de encuentro social para los vecinos de Zizur Mayor. Antes de terminar, Saiz tuvo un recuerdo para el coordinador deportivo Patxi Morentin, recientemente fallecido.

El último en intervenir fue el alcalde Jon Gondan, que hizo un breve recorrido del proyecto y señaló que siempre hay que poner en primer lugar las necesidades de los ciudadanos en la acción de gobierno, por delante de los posicionamientos políticos. Aprovechó la presencia de la consejera para recordar que está pendiente el proyecto de Ardoi norte, valorado en 3 millones, y destacó el impacto social y deportivo.

Uno de los arquitectos encargado del proyecto, Andrés Martínez, dirigió una visita guiada por las nuevas instalaciones, con una detallada explicación de los cambios. Una de las usuarias que acudió al acto, Lourdes Arizu, estaba deseando que llegara el lunes para volver a usar la piscina, cerrada desde junio. "Ha quedado muy bien, ahora toca aprovecharlo".

Diez años de trámites y zancadillas. El proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas municipales comenzó hace más de 10 años, siendo alcalde Pedro Huarte (NaBai), pero fue paralizado al recuperar la alcaldía UPN en 2011. A mediados de la legislatura, el proyecto volvió ponerse en marcha, pero con modificaciones, hasta que un recurso paralizó la adjudicación en 2015. El nuevo gobierno liderado por Geroa Bai decidió modificar el proyecto para mejorarlo, desde el consenso de la corporación, lo que permitió darle el impulso definitivo. A mediados de 2018 se adjudicó la obra a la empresa Osés Construcción por 8,9 millones de euros. Las obras comenzaron en septiembre de 2018.