- El Ayuntamiento del Valle de Egüés aprobó ayer, con la abstención de toda la oposición y los únicos votos a favor del equipo de Gobierno (Navarra Suma, nueve frente a once) una modificación presupuestaria de 870.000 euros a las cuentas actuales, que están prorrogadas. Precisamente ese fue el punto crítico en el que coincidieron Geroa Bai, PSN y Podemos, aunque casi al final de la sesión, en el turno de Ruegos y Preguntas, la alcaldesa Amaia Larraya anunció que presentará “a lo largo de la semana” un borrador de presupuestos “sin falta”.

Se aprobaron variaciones en el crédito extraordinario por valor de 198.200 euros y de crédito del suplemento por 671.000 euros. Éstas contemplan, entre otras, retribuciones complementarias y de Seguridad Social a la Policía (260.000 euros) para el cumplimiento de la Ley de Policías, que tanto debate ha generado en anteriores sesiones. La de ayer, a juicio del concejal Mikel Bezunartea (PSN), fue un tanto “surrealista. Estamos en marzo, no se ha presentado un borrador de presupuestos y tenemos la primera modificación presupuestaria sobre la mesa. Es el mundo al revés”. A pesar de ello, dijo, “el Ayuntamiento no se puede paralizar. Debe continuar la actividad y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, aunque tal y como recordó “ésta es una de las mayores modificaciones presupuestarias que se ha llevado a pleno en los últimos años”.

También desde Geroa Bai Alfonso Etxeberria valoró que la cantidad “es muy alta, sobre todo en gastos corrientes” pero la que atañe a la Ley de Policías también “es necesaria y se debe incorporar. Hay muchas partidas que son inevitables y razonables”, señaló, pero el procedimiento está “plagado de irregularidades” y “se ha tenido tiempo de sobra para presentar un borrador, no se ha presentado y por eso no podemos votar a favor”. Recordó, además, que con las 103 VPO proyectadas en Sarriguren “hay una parte importante de ingreso corriente con el que se podrían haber aprobado los presupuestos”.

También desde Podemos Jolie Moyo valoró que “hacer modificaciones sin plantear ni siquiera un borrador es un fraude, un bache que lo único que va a hacer es dar una patada a los problemas de gobernabilidad que tiene actualmente el Ayuntamiento”.

Durante la misma sesión se aprobó, además, el pliego regulador de la gestión de las instalaciones deportivas del valle, que volverá a salir a concurso tras un recurso y algunas modificaciones. El nuevo documento salió adelante con una enmienda del PSN (por doce votos a favor, siete en contra y una abstención) que pedía el cambio de horario de las instalaciones, para que abran “a las siete de la mañana tanto en verano como en invierno, excepto en festivos”. Se opusieron desde I-E, Geroa Bai y EH Bildu porque “no es una propuesta que se sustente en el interés general”, ya que “no existe esa demanda” y es algo que debería refrendarse “en un estudio previo”, coincidieron. Recordaron que el cambio afecta, además, al colectivo de limpieza, “que tendría que entrar a trabajar a las cuatro de la mañana”.

En otro orden de cosas, la alcaldesa anunció que el Consistorio está estudiando crear en el valle un área de pernocta con servicios para autocaravanas, medida que “daría un servicio a los vecinos que tienen autocaravana, que podrían usar el área para el vaciado y llenado de aguas y a la vez contaríamos con esa zona”. Gracias a la cercanía del valle con Pamplona, valoró, “supondría beneficios económicos y turísticos y el valle podría ser un punto de referencia para el turismo nacional y europeo en esta zona”. Para ello, dijo, ya se están valorando ubicaciones y se han puesto en contacto con la asociación de caravanistas de Navarra, “ya que ellos tienen conocimiento de las necesidades técnicas que requieren este tipo de áreas y nos van a asesorar en el proceso”.