- Villava/Atarrabia se ha sumado al carro de la rehabilitación eficiente al formar parte de un ambicioso plan (SustaiNavility con ayudas europeas) que impulsa la rehabilitación energética de 4.315 viviendas de cinco municipios de la Comarca de Pamplona/Iruña. El proyecto permitirá renovar las redes de calor y las envolventes de los edificios (tejado y fachadas) para mejorar los consumos y obtener ahorros. La intervención impulsada por Nasuvinsa, en colaboración con el Ayuntamiento de Villava, se llevará a cabo en dos áreas: el polígono 46 que engloba las calles Agustín García, Las Eras, Rosario, Joaquín Puy, Kapanuburua y Ricardo Bel (304 viviendas y tres tipos de edificación diferentes) y, para una fase posterior, está previsto actuar en el polígono 2 que comprende las viviendas situadas entre las calles Sancho el Sabio, Ezkaba y Karrobide. En el caso del polígono 46, construido entre finales de los sesenta y principios de los setenta, la actuación pasa por renovar las redes de calor (calefacción y agua caliente sanitaria), así como la envolvente según grupos de vivienda. Cada zona ha tenido un equipo ganador en el concurso que convocó la sociedad pública (Cuoto Proyectos SLPU, Acemos Building Solution SL y DG Arquitectura Habitable SCP ). El lote 1 de los 4 previstos quedó desierto. Las propuestas ganadoras para la renovación de la envolvente térmica (polígono 46) se exponen en el club de jubilados hasta el 22 de marzo.

En materia de ayudas forales la mejora de la accesibilidad que promueve cada comunidad cuenta con un máximo de 8.000 euros por vivienda, otros 6.000 son para la envolvente térmica del edificio y 7.500 más para cada vivienda inserta en un Plan de Intervención Global (al pasar a ser zona protegida las ayudas suben del 40% al 50%). Se consiguen también ayudas para la mejora de la eficiencia de instalaciones térmicas centralizadas y para el anillado de la instalación de calefacción interior de las viviendas e instalación de contador, con un máximo de 3.000 euros por vivienda.

El Ayuntamiento de Villava facilita un espacio de atención y un técnico (María Turrillas), además de haber aprobado una ordenanza de ayudas municipales a la rehabilitación para casos de vulnerabilidad, y Nasuvinsa presta apoyo técnico. Intervenciones como las previstas en las torres de Barcos (calle Agustín García Bordel 1, 3, 5 y 7, y calle Kapanaburua 5, en total cinco portales y 127 viviendas, las más altas) ya va muy adelantadas en su tramitación como Plan de Intervención Global, señala el alcalde Mikel Oteiza.

El precedente, Orvina. Nasuvinsa cuenta con la experiencia de proyectos ya realizados en Tudela (2010-2011, en el barrio de Lourdes) y Pamplona (2014-2017). La renegeración energética del barrio de Txantrea afecta a nueve edificios públicos y viviendas construidas entre 1950 y 1980, sumando más de 5.000. Alrededor de 900 viviendas se han renovado en las dos Orvinas.

410

euros al año. Con el cambio en calefacción el ahorro por vivienda (calefacción y agua caliente) es de 409,77 euros al año, incluyendo la envolvente térmica (ahorro del 60% en calefacción). En la actualidad el gasto anual estimado es de 983,36 euros al año entre agua caliente y calefacción.

3.000 euros para cada ganador. Había cuatro lotes y premios de 3.000 euros para cada ganador en el concurso convocado por Nasuvinsa para las envolventes del polígono 46 de Villava. En el jurado, además de los técnicos del Gobierno y Ayuntamiento participaron representantes de las comunidades de vecinos. Los criterios: calidad arquitectónica y medioambiental, viabilidad técnica y económica. Nasuvinsa y el Ayuntamiento de Villava desarrollarán un proyecto de intervención global en cada ámbito.