- El Convento de las Esclavas de Cristo Rey de Burlada acogerá temporalmente a pacientes positivos de coronavirus que hayan recibido el alta hospitalaria pero no pueden continuar el aislamiento en sus hogares en condiciones seguras para sus familias.

Los cuatro primeros residentes llegaron el pasado viernes a la residencia situada en el cruce entre Burlada y Villava, y hoy lunes continuará el traslado de personas al espacio que ha sido cedido que no es otro que la Casa de Ejercicios con capacidad para 58 habitaciones (cuentan con baño). Las Esclavas de Cristo Rey la integran en este momento 28 hermanas, muchas de ellas de avanzada edad. La congregación religiosa legariana es conocida por impartir ejercicios espirituales (ahora los imparten en Youtube), retiros y espacios de oración abiertos a laicos, además de religiosos y sacerdotes.

La nueva atención se llevará a cabo a través del departamento de Salud a través de un equipo de entre dos y tres sanitarios. Desde el Arzobispado aseguraron ayer que la Iglesia también ha ofrecido el Seminario, en concreto un pabellón que cuenta con habitaciones individuales con baño, para atender a pacientes de este tipo que necesiten seguir aislados. “Los técnicos de Salud estuvieron esta semana y estamos a la espera de saber si cumple los requisitos, y de conocer las necesidades de Salud”, señalaron fuentes de Comunicación. Esta medida, que se enmarca en la reorganización y readaptación constante del sistema sanitario navarro desde que se iniciara la epidemia, permitirá “optimizar recursos asistenciales dado que los y las profesionales prestarán la asistencia sanitaria en una sola ubicación”, señalan desde el departamento. A ellos se podrán sumar si las necesidades de hospitalización domiciliaria de la ciudadanía en general así lo aconsejan los hoteles de la cadena Red4U de Pamplona y Tudela. Cabe recordar que el Hotel Iruña Park de Pamplona fue el primero en habilitarse para el ingreso hospitalario de casos de coronavirus, con un total de 160 plazas. Ya ha acogido a los primeros pacientes, a los que se les va a atender en la modalidad asistencial de hospitalización a domicilio ya sean remitidos desde el propio hospital o desde Atención Primaria.

El departamento de Salud ha habilitado, además, otros cuatro hoteles de Pamplona para alojar a personal del sistema sanitario público y privado, que se encuentra en activo y que no está contagiado, para facilitar su descanso, evitar los desplazamientos de casa al trabajo y proteger a su entorno familiar: Sancho Ramírez, Albret y Blanca de Navarra, así como el hotel Tres Reyes. Además, los hoteles Maisonnave (desde el sábado) y El Toro acogerán a profesionales sanitarios infectados por coronavirus que por distintas circunstancias no puedan realizar la convalecencia en sus casas.