- El vaso de 25 metros reservado todo el día. Y el de 50 también. Los socios de la CD Amaya tenían ganas de dar brazadas. Ayer fueron los primeros de toda Navarra en lanzarse al agua con el arranque de la segunda fase de la desescalada. Permite la apertura de las piscinas cubiertas con el 30% de aforo, un usuario por calle y cita previa. A la Ciudad Deportiva le seguirá hoy el Club Tenis con el vaso grande y el pequeño -ayer abrió el trinquete, los dos frontones, el rebotillo, las pistas 4 y 5 de tenis y el salón social- y a lo largo de la semana otras entidades como el Club Natación y Oberena, o Anaitasuna el próximo lunes con pádel, tenis, frontón, mini frontón, squash y zona verde. Las entidades deportivas y de ocio de la capital Navarra se adaptan a la desescalada.

"Nosotros lo que queremos es que venga la gente, por supuesto. Y ahora nos estamos animando porque vemos que están con ganas. Hoy hemos empezado a preparar la piscina infantil, queremos tenerla bastante avanzada para cuando nos den un poco de aire. Y también estamos empezando a preparar y limpiar la piscina de olas. Como todos los veranos, en mayo a empezar a preparar", dice Sebas Muruzábal, responsable de instalaciones de Amaya. La Ciudad Deportiva ya abrió la semana pasada tenis y pádel. De momento en la modalidad individual, y a la espera de que tras la reunión que celebra hoy el Consejo Superior de Deportes permita los dobles. Ayer abrieron las piscinas cubiertas con dos zonas diferenciadas de vestuarios, de manera que no coinciden los que entran y los que salen y hay margen para limpiar. Y con un parón de media hora por cada hora de uso en las piscinas "para la desinfección de la zona donde se sientan, la zona de saltos, los pulsadores de las duchas... Y los suelos hacemos una desinfección a primera hora de la mañana, antes de que entre la gente, y otra sobre las 12.00 horas con máquina fregadora. Y por la tarde otra desinfección, también de pasillos", "Estamos contentos, no por la situación, pero sí por la forma en que se está llevando", finaliza.

En Oberena ayer se estrenaron tras dos meses de parón con la zona verde, tenis, padel, frontones y el campo de fútbol, también para deporte individual. "Y queremos abrir también esta semana, que ya la tenemos preparada pero queremos que pase sanidad y nos de el visto bueno, la terraza del bar", dice el gerente de Oberena, Joaquín Echenique. Tienen la intención de abrir de cara al fin de semana la piscina cubierta: "hemos preparado la aplicación con la que se reservan las pistas de pádel y tenis, para reservar calle en la piscina. Se puede reservar media hora o una doble reserva de hasta una hora. De momento una persona por calle. Y con eso vamos a ir arrancando. Esto está siendo en todo un aprendizaje casi semana a semana. Nosotros vamos implantando las medidas que nos van diciendo, y luego tendremos que ir viendo cómo responde el socio", comenta Echenique, que ve al socio "muy sensibilizado" y pide paciencia. "Hace nada todos estábamos encerrados en casa... todavía no podemos disfrutar del club como nos gustaría, pero ya es un gran avance. Puedo venir a jugar un parido de tenis, a la piscina cubierta dentro de unos días... ya irá llegando la normalidad de verdad, pero de momento es un buen avance", reconoce.

"Ya va cambiando el panorama", coincide la presidenta del Club Natación, Cristina Latienda. Tenían tenis, pádel y terraza abiertas, y a lo largo de esta semana añadirán el frontón, salón social, solárium, zonas verdes y la piscina cubierta. "Toda la Junta somos de la opinión de que todo lo que se pueda abrir y nos dejen, se abrirá. Nos iremos adaptando". Como con la primera fase, lo hacen el fin de semana posterior a la entrada en vigor de la norma "para ir sobre seguro y no generar falsas expectativas en los usuarios", defiende. "Sobre todo se trata de garantizar que no haya riesgo para nuestros socios, y que lo que vayamos abriendo lo hagamos con las condiciones de máxima seguridad", reconoce por su parte Leticia Acaz, gerente de AEDONA (Asociación de Entidades Deportivas y de Ocio de Navarra).

Las municipales de Pamplona, el 15 de junio. El edil Fernando Sesma dijo ayer que la intención del Equipo de Gobierno es abrir las instalaciones dependientes del Ayuntamiento de Pamplona (Aranzadi, Aquavox San Jorge y Aquavox San Agustín), con las fechas habituales de la temporada de verano: 15 de junio Aranzadi -también con la piscina cubierta, tal y como se hizo el pasado año- y San Agustín, y una semana después San Jorge.

Valle de Egüés. Incorporaron la semana pasada a dos empleados en cada una de sus dos instalaciones para su puesta a punto. "Estamos trabajando en la apertura, pero todavía no tenemos una fecha definida ni las medidas concretas a implantar", reconoció la alcaldesa Amaia Larraya.

Valle de Aranguren. El alcalde Manolo Romero confía en que con la tercera fase tendrán más pistas y se aclarará la situación, pero reconoce que es "muy complicado", por ejemplo, el control de aforos. A título personal considera que "hay cuestiones que no son vitales para la economía del país. Igual dejarlo cerrado y pagar el sueldo del socorrista que esté en casa sale más barato que abrir y que 100 personas acaben en un hospital. No tentemos a la suerte". "¿Hay riesgo o no hay riesgo? ¿Tan necesario es esto para 15 días de calor?", se pregunta también.

Zizur Mayor. Reapertura parcial de la instalación deportiva el 1 de junio con cita previa: estarán abiertos el solárium, piscina cubierta, pádeles, frontón mediano, dos aseos por planta y los vestuarios, exclusivos para la piscina cubierta.

Ansoáin. En fase de "elaboración de los protocolos y adaptándonos a nuestra realidad", detalla el alcalde Ander Oroz. "A día de hoy no se puede determinar cuándo podremos abrir, si lo haremos todo a la vez o por fases". También recuerda que están "a la espera de que el Gobierno de Navarra adapte la normativa al marco navarro".

Burlada. "Ni el cómo, ni en qué forma ni en qué fecha", reconoce el edil Ander Carrascón respecto a las instalaciones deportivas de Burlada, cuya apertura, antes de la aparición del coronavirus, estaba prevista para el 5 de junio. Es "aventurado" anticipar una fecha, dice. La semana que viene se reúne el Patronato de Deportes para avanzar en este sentido.

Villava/Atarrabia. Se trabaja en la puesta a punto y "tenemos calculados aforos y protocolos", dice el alcalde Mikel Oteiza. Y la idea es abrir las piscinas el 8 de junio, como habitualmente en temporada de verano. Están valorando la conveniencia o no de abrir la piscina cubierta este verano.

"Todavía no podemos disfrutar del club como nos gustaría, pero ya es un gran avance"

Gerente de Oberena

"Queremos que venga la gente, y nos estamos animando: les vemos con ganas"

Responsable Instalaciones Amaya