- La pasada legislatura arrancó con Óscar Ayesa (AVB) como alcalde de Beriáin gracias al apoyo de PSN y UPN. La aventura duró un año, el tiempo que tardaron AB y PSN, que sumaban mayoría, en presentar una moción de censura aludiendo a su "incapacidad" para dirigir la Corporación. En julio de 2016 José Manuel Menéndez (AB) se convertía en primer edil. La historia, esta vez sin moción de censura y con la alcaldía en el aire, se ha vuelto a repetir. La legislatura también se inició con Ayesa al frente del Ayuntamiento. Otra vez con el apoyo de PSN y Navarra Suma, un acuerdo en el que AVB y PSN pactaron la alternancia en la alcaldía; los dos primeros años para Ayesa y los dos últimos para el socialista Jesús Ogayar. Un año después de la investidura, el acuerdo ha saltado por los aires.

El primero en dinamitar la relación fue Navarra Suma. La semana pasada anunció que retiraba su apoyo al alcalde. "Ha demostrado ser un nefasto gestor e incapaz de trabajar en favor de los intereses de todos los beriaineses y beriainesas", decía en un duro comunicado. La Agrupación de Vecinos de Beriáin perdía dos apoyos, pero seguía contando con sus tres votos y los dos del PSN para sostener la alcaldía, con Adelante Beriáin -la fuerza más votada con 4 escaños- como principal partido en la oposición. Sin embargo, al finalizar el pleno de este jueves, Ayesa anunció su dimisión, así como la de la lista al completo de la Agrupación Vecinal Beriáin. Todos renuncian a sus actas de concejales.

"Después del comunicado de Navarra Suma, tuvimos una reunión con el PSN en la que nos anunciaban una posible moción de censura. No nos ha quedado más remedio que dimitir por el bien del pueblo. Un Ayuntamiento no puede estar bloqueado, preferimos hacernos a un lado y que los proyectos salgan adelante", explicó ayer Óscar Ayesa, cuya dimisión todavía no se ha hecho oficial.

Por su parte, el teniente de alcalde del Consistorio, el socialista Jesús Ogayar, reprochó ayer en un comunicado "la dejación de funciones" del que hasta hace dos días era su socio de Gobierno. Subrayó que "el trabajo y el apoyo que el PSN-PSOE ha ofrecido al equipo de gobierno ha sido y es incuestionable. Los socialistas nunca hemos planteado una moción de censura al alcalde, siempre hemos trabajado de la mano porque, según el acuerdo alcanzado en 2019, el liderazgo de la alcaldía era compartido", dijo. Tildó de "incomprensible la decisión del alcalde, que ha decidido abandonar la gestión de su pueblo en el peor de los momentos. Ayesa ha preferido huir y dejar a sus vecinos desprotegidos. Sin ninguna duda, ha hecho una dejación de funciones sin reparar en su responsabilidad política y social", apunto. Y explicó que "no han dudado en traicionarnos porque con su fuga, dejan la alcaldía en manos de la oposición, de Adelante Beriáin, por ser la fuerza más votada en las anteriores elecciones".

La Junta Electoral Central deberá elegir ahora a tres vecinos del pueblo para ocupar las vacantes que deja AVB. Mientras tanto, el próximo pleno de investidura contaría con solo 8 de sus 11 asientos ocupados. Cuatro le corresponden a Adelante Beriáin, cuyo portavoz José Manuel Menéndez, podría recuperar la alcaldía que perdió tras las elecciones.