- El 21 de abril, Ana Elizalde, alcaldesa en funciones por esa época, confirmaba la suspensión de las fiestas de San Fermín y Pamplona se quedaba sin sus fiestas universales. El día 7 de julio, por lo tanto, no va a haber procesión y el morenico no se paseará por las calles del Casco Antiguo.

Sin embargo, desde la capilla de San Fermín, se trabaja para que ese día tan especial, y también a lo largo de las fiestas, se pueda visitar al santo con todas las medidas sanitarias y de seguridad. Para ello, la capilla de San Fermín ha desarrollado un sistema de rotación. "No va a ser una visita con permanencia en la iglesia, sino por rotación. Se entrará por la puerta principal, se seguirá por un pasillo que se va a hacer con unas cintas y se saldrá por la calle San Francisco", explica Javier Leoz, párraco de San Lorenzo y donde se encuentra la capilla del santo moreno. Con este sistema, la gente tiene que ir saliendo según entra, aunque "se podrá hacer una oración, colocar flores e incluso cantar una jota", matiza el párroco de San Lorenzo.

La capilla de San Fermín contará con un grupo de voluntarios del 6 al 14 de julio que se encargarán de que se cumplan las medidas sanitarias y de seguridad y que no se produzca ningún amontonamiento. "Se va a crear un grupo de voluntarios que va a estar pendiente de las personas, que la espera sea fluida y que nadie se quede en el interior de la iglesia media hora", afirma Javier Leoz.

El párroco de San Lorenzo no teme las aglomeraciones y no cree que se vayan a producir: "Todo va a estar limitado y habilitado por las cintas. Entonces la gente de atrás presionará a la de adelante y no habrá ningún problema.

Desde la capilla de San Fermín también han preparado un spot, Siempre San Fermín, que saldrá a la luz el último domingo de junio y que tendrá de protagonistas, entre otros, "un corredor del encierro", informa Javier Leoz.

Hoy se sube el último escalón de esta extrañaescalera sanferminera. Esta tarde a las 19:30h tendrá lugar la tradicional misa de la escalera en San Lorenzo en la que, además, se entregará un pañuelo y una placa de agradecimiento a médicos y trabajadores de todos los centros sanitarios, Cruz Roja, comerciantes de la parte vieja y cuerpos de seguridad por su entrega durante la pandemia.