- Solo hubo ocho ediles en el pleno extraordinario: 4 de AB, 2 del PSN y 2 de Navarra Suma. Allí tomaron consideración de la renuncia de los tres de la Agrupación Vecinal Beriáin, que dimitió en bloque. Incluido el exalcalde Óscar Ayesa. Desde ayer y hasta la sesión de investidura, José Manuel Menéndez (AB) ocupa el cargo en funciones. Tras "darle muchas vueltas y pasar noches malas", Ayesa explica su salida y las desavenencias con Navarra Suma primero y el PSN después. Los dos grupos que le auparon a la alcaldía.

¿La dimisión en bloque de AVB era la única salida?

-Sí. En las últimas comisiones ya vimos la actitud de Navarra Suma y el PSOE de votar absolutamente todo en contra. Fuera malo, bueno o regular. Y el perjudicado iba a ser el pueblo. Por ejemplo, echaron para atrás la revista municipal, que estaba editada y solo faltaba mandar a la imprenta. Y el contenido no era nada político, era un reconocimiento a la gente que ha colaborado en la pandemia. Ves ese plan y dices, "para qué, si no vamos a poder hacer nada". También llevamos a Comisión la subvención a la escuela de música, con la propuesta de subirla un 8%, hasta el 33%. Navarra Suma puso pegas y votó en contra. Boicoteando esas cosas perjudican a los 24 niños que dan música.

¿Entiende la postura de Navarra Suma? Con la dimisión, todo apunta a que gobernará Adelante Beriáin como lista más votada. De momento José Manuel Menéndez ya es alcalde en funciones. Y están en las antípodas ideológicas...

-Creo que no pensaban que fuéramos a dar un paso a un lado ni que gobernaría la lista más votada. Ellos querían estar en la oposición. Son suposiciones mías, pero estoy seguro de que esto se ha adelantado un año, porque en 2021 Navarra Suma tenía que votar un alcalde socialista. Y no querían.

En el acuerdo con el que ustedes y el PSN se turnaban la Alcaldía, ¿no se comprometió Navarra Suma a facilitar después la investidura del socialista Jesús Ogayar?

-No, ya empezó todo mal desde el principio. Si los tres grupos habíamos llegado a un acuerdo, lo lógico era firmar un único documento. Pues no. Como por ahí había alcaldías en el aire, ni el PSOE quería que se le relacionase con Navarra Suma, ni Navarra Suma con el PSOE. Entonces hicimos un pacto AVB con PSOE y otro pacto AVB con Navarra Suma.

Pero el voto de Navarra Suma era imprescindible para que Jesús Ogayar fuera alcalde.

-De palabra dijeron que le votarían. Pero no firmaron ningún documento. Da igual, porque lo firmaron con nosotros y lo han roto. Ha sido papel mojado. Nosotros hemos sido fieles. Firmamos los dos documentos y teníamos la intención de cumplirlos hasta el final. Pero...

Sorprendió su pacto con el PSN, que junto con AB os mandó en 2016 a la oposición con una moción de censura.

-Eso demuestra que nosotros queríamos hacer un proyecto de trabajar por el pueblo, y ellos parecía que estaban de acuerdo. Pero después, sobre todo con Navarra Suma, se ha visto que no. El primer desencuentro, en vez de hablarlo claro, lo mandaron a la prensa.

¿Hasta entonces la relación con Navarra Suma era fluida?

-No era perfecta, pero tampoco mala. Hasta la famosa desinfección. El 21 o 22 de marzo, Gaspar Suescun, nº 2 de Navarra Suma, dijo que conocía a un chico de Tudela que podía venir para hacer una desinfección. Perfecto. El jueves 26 la Mancomunidad mandó otro equipo a desinfectar, y se hizo también. Ese mismo sábado se iba a hacer la segunda desinfección, pero nos dimos cuenta de que los materiales que se utilizaban no se podían mezclar, porque estropearíamos la que hizo la MCP. Le dije a Suescun que la aplazaríamos, y le sentó muy mal. Yo estaba confinado con coronavirus, y al día siguiente vi la publicación de Navarra Suma. Me acusaban de actuar tarde, cuando fuimos de los primeros en clausurar los parques infantiles.

El conflicto le pilló además en casa y con coronavirus...

-Sí. Yo alucinaba. Espera por lo menos a que salga de aquí y lo hablamos en una reunión. Más adelante tuvimos una comisión, después estuvimos reunidos con el interventor, tanto Navarra Suma como el PSOE. Y a la tarde Navarra Suma publicó su segunda nota de prensa en la que nos retiraba el apoyo. Estuvo conmigo hasta las dos y media y no tuvo ni la deferencia de decírmelo.

¿Hablaron luego con el PSN para reconducir la situación?

-Les llamé ese mismo día. Mi intención era seguir los cinco concejales -3 de AVB y 2 socialistas- e intentar hacer ver a Navarra Suma que se había equivocado. Y la sorpresa es que el señor Ogayar me comunica que José Manuel Menéndez (AB) ha llamado a Ramón Alzórriz (secretario de organización del PSN) y le ha puesto sobre la mesa una posible moción de censura, repartirse la alcaldía lo que queda de legislatura y otro pacto para la siguiente. Y que la moción podía ser para primeros de julio, como hace 4 años. Le dijimos a Ogayar que teníamos un pacto firmado, y respondió que desde el momento en que Navarra Suma rompía el pacto a él le desvinculaba también.

¿Por qué cree que rompe el pacto el Partido Socialista?

-Le he dado muchas vueltas y no tengo ni idea. Porque además luego niega lo de la moción de censura... Y estábamos cinco personas en la reunión, no es que yo pudiera malinterpretar sus palabras.

¿La posibilidad de una moción de censura era real?

-El señor Ogayar fue bien claro. Dijo que no estaba firmado, pero que él haría lo que le mandase el partido. De todos modos, no nos vamos por la posibilidad de una segunda moción de censura, sino porque visto su talante de votar absolutamente todo en contra, no merecía la pena seguir. Que gobierne la lista más votada. Es mejor dar un paso a un lado, que entre otro y a ver si tiene más suerte y puede trabajar.

Ahora deben proponer a la Junta Electoral tres candidatos para ocupar sus puestos. ¿Tienen esos nombres?

-Sí, nos han dicho cuatro personas, pero una no era de Beriáin. Y propondremos a las tres que son de aquí. Y luego la Junta Electoral lo validará o no.

¿Y tienen vinculación con algún partido político?

-Creo que no, o por lo menos no se les conoce. No han ido en listas de ninguno de los cuatro.

Este tiempo las críticas a su gestión han sido reiteradas. Aproveche para defender su trabajo. ¿Qué ha hecho AVB?

Hemos hecho encaje de bolillos con las cuentas, intentar pagar deudas, hemos arreglado el suelo de la pista polideportiva, que ya estaba mal antes de inaugurarla. Hemos trabajado muchísimo y hablado con las asociaciones para hacer convenios, y se han hecho con Kaskikos e Iruntxiki. Queríamos convertir la antigua biblioteca en un local para todas las asociaciones, que afortunadamente en Beriáin hay muchas y trabajan muy bien. Y acabar las piscinas cubiertas, paralizadas desde hace años. Pero no ha sido posible. Los presupuestos se prorrogaron porque tenemos la sentencia de Morelucea pendiente. Una losa muy grande.

¿Le queda algo que decir?

Quiero agradecer el grandísimo trabajo de todos los técnicos y empleados del Ayuntamiento y todo lo que me han ayudado. Y pedir perdón a la gente que no entienda nuestra decisión. Ha sido muy duro, pero creo que es lo mejor para el futuro del pueblo.

"La actitud de Navarra Suma y PSOE era votar todo en contra. Fuera malo, bueno o regular. Y el perjudicado iba a ser el pueblo"

"Nosotros hemos sido fieles, firmamos dos documentos y teníamos la intención de cumplirlos hasta el final. Pero..."

"Quiero agradecer el trabajo de los empleados municipales y pedir perdón a la gente que no entienda nuestra decisión"