El grupo del PSN en el Ayuntamiento de Ansoáin ha reclamado al gobierno municipal, liderado por EH Bildu, que "ponga en marcha el máximo soporte institucional para garantizar el derecho a la conciliación laboral y familiar, con las máximas garantías de seguridad para los menores".

Los socialistas han presentado una moción, para su debate en el pleno del 24 de junio, en la que piden al Consistorio "la apertura de los espacios de educación no formal, servicios de prevención comunitaria y cuidado de menores durante los meses de junio, julio y agosto entre los que podrá contemplarse el uso de espacios en los centros educativos y escuelas infantiles si se requiere".

Además, el PSN reclama que "se cree y convoque de manera urgente un grupo de trabajo entre las comisiones de igualdad, deporte, juventud, cultura y educación, junto a asociaciones locales, servicios de atención comunitaria, redes de cuidados y voluntarios para elaborar una planificación de los espacios comunitarios, lúdicos y de educación no formal dirigidos a la juventud y menores".

En este sentido, el portavoz del grupo municipal del PSN en Ansoáin, Iván Cacho, ha instado al Consistorio a "habilitar una ayuda económica para el cuidado de menores de doce años, personas mayores o aquellas en situación de dependencia o personas con discapacidad, siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otras medidas de conciliación".

También ha defendido "la necesidad de fijar una partida para ayudar a la implantación de programas comunitarios, educación no formal, campamentos urbanos dirigidos a la juventud, niños y niñas". "El dinero se sacaría de igualdad, concretamente de la figura de la técnica, ya que está presupuestada una partida para todo el año, y no se va a incorporar hasta septiembre", ha señalado el edil socialista.

Por otro lado, con motivo de la celebración del Día Nacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, el grupo municipal socialista ha instado al Ayuntamiento a ser "una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos". También ha reclamado "una campaña de visibilización y sensibilización de la diversidad afectivo sexual, expresión sexual o de género".