- Vecinos de Barañáin han conformado la plataforma Anti-Proyecto Eulza para mostrar su rechazo frontal a la construcción de 920 viviendas en el sector, una iniciativa que han calificado de "esperpento urbanístico". A través de una carta, han criticado que la decisión de avalar esta iniciativa por parte del Ayuntamiento se ha llevado a cabo "de forma silenciosa y silenciada, casi clandestina, sin informar a la ciudadanía, sin ningún tipo de consulta previa ni tan siquiera con los vecinos del sector afectado y por imposición única y exclusiva del grupo político Navarra Suma", han señalado.

Los propietarios del terreno, un fondo de inversiones, convocaron ya en enero de este año un concurso para urbanizar la zona después de que el Ayuntamiento diera luz verde al plan en Junta de Gobierno local el pasado diciembre de 2019. El proyecto -un total de 239.808 metros cuadrados con los límites del Arga al norte, Lagunak al este, Ronda Cendea de Olza al sur y al este y más de 30 metros sobre la vía de ferrocarril al oeste- contempla 238 viviendas de protección oficial y 222 de precio tasado, además de 460 libres. Su presupuesto estimado es de 10,18 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.

Se trata de un plan urbanístico que fue aprobado ya en 2008 inicialmente y ratificado en 2011 con los votos a favor de UPN y PSN en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Barañáin, pero había permanecido paralizado prácticamente una década. Se contempló, en cuestión de accesos, un posible scalextric y alternativas como un puente que uniría Lagunak y Landaben. Es una cuestión por la que también han preguntado los grupos políticos de la oposición, que en numerosos plenos han denunciado la falta de información al respecto y han pedido al equipo de Gobierno charlas informativas.

Los vecinos, por su parte, han lanzado también una encuesta en las redes sociales para conocer la opinión de este proyecto entre los barañainenses. Desde la plataforma señalan que quienes viven en este sector "han pagado, pagan y seguirán pagando las hipotecas de unos pisos que perderán mucho de su valor, no solo económico, ante este contexto de desastre urbanístico". Indican que estos propietarios "decidieron invertir su dinero en este sector precisamente por su riqueza paisajística, por la abundancia de zonas verdes y por tener una vista agradable y despejada, sin moles de edificios enfrente".

Aseguran que con la urbanización del señorío Eulza se perderá un espacio natural único y se alterará por completo una zona de caminos que ha servido y servirá para el desahogo de los vecinos, "un espacio privilegiado que el Consistorio nos quiere arrebatar".

Recuerdan, además, que es una cuestión que afecta a todos los vecinos y vecinas. "Más de 900 viviendas equivalen a tener entre 3.000 y 5.000 nuevos residentes. El panorama del pueblo cambia en todos los aspectos, también en términos de servicios, transportes, ocio, movilidad, circulación y aparcamiento. En ninguno de esos apartados Barañáin está capacitado para dar cabida a semejante número de personas", explican, y apelan a la colaboración vecinal para recurrir a abogados y formular alegaciones o denuncias, además de animar a mostrar su malestar en el Ayuntamiento.

Histórico. En diciembre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barañáin aprobó de forma definitiva el proyecto tras más de una década paralizado.

El proyecto. Son 239.808 m2 al oeste de Barañáin con los límites del Arga al norte, Lagunak al este, Ronda Cendea de Olza al sur y al este y más de 30 metros sobre la vía de ferrocarril al oeste. Se construirán 920 viviendas, 238 viviendas de protección oficial y 222 de precio tasado, además de 460 libres. Su presupuesto estimado es de 10,18 millones de euros, con un plazo de ejecución de dos años.