- Los hoteles de Pamplona se enfrentan a su verano más duro y encaran el mes de julio con una reserva de tan solo el 15%-20% para los próximos no Sanfermines, cuando en un año normal se encontraban ya al 90% de ocupación de turismo internacional y turismo nacional. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez, quien quiso matizar que aunque en algunos hoteles el porcentaje sea mayor, hay casuísticas "como que se está rodando una película o porque Volkswagen por ejemplo está con el nuevo modelo, lo que mueve a gente", porque verdaderamente, "el porcentaje del cliente por turismo no llega al 10%". Y luego "están además reservas que no han cancelado, pero que no van a poder venir. Eran reservas no reembolsables, pero del mercado americano, mexicano... Esas reservas están computando pero en realidad no van a ocuparse".

Este periódico ha contactado con diversos establecimientos y si bien hay casos como el Pompaelo de la plaza Consistorial que, aunque no hay fiestas, está al 95% para el día 6 y 7, el Europa al 80%, o el Pamplona Catedral al 50%, la tónica general es distinta: "Hay hoteles que no llegan al 10%", explica Martínez, quien añade que, no obstante, "quizá la situación puede variar algo estos días, con la campaña que ponemos en marcha". Entre el 1 y el 31 de julio se desarrolla Cómete Pamplona, en 26 hoteles y 41 restaurantes, con precios atractivos para los turistas, y con el objetivo de atraer tanto al cliente nacional como al del resto de la Comunidad Foral. También hay que tener en cuenta, según precisa Martínez, que hay hoteles que todavía no han vuelto a la actividad. Porque las aperturas han sido escalonadas, y ayer mismo abrían al público el Gran Hotel La Perla, AH San Fermín, Sancho Ramírez, Castillo de Javier, Eslava y Leyre.

"Ojalá seamos capaces de vender Pamplona y Navarra además de lo que son los Sanfermines", dijo Martínez, quien añadió que "la pérdida para los hoteles de no haber Sanfermines claro que es importante, en ocupaciones y en precios, porque el precio en fiestas no baja de 500 euros", pero "hay que seguir funcionando el resto del año". Para ello, explicó que los establecimientos hoteleros han realizado un importante esfuerzo para acomodarse a la nueva normalidad y todos ellos han recibido ya el certificado de "establecimiento seguro" que les acredita para poder desarrollar su actividad con garantías. De este modo, después de meses de pandemia, durante la cual todos han tenido que bajar la persiana y algunos de ellos incluso funcionar como hospital para los enfermos de covid-19 o, en otros casos, como alojamiento para el personal sanitario, 3.000 plazas en 31 hoteles de la ciudad se preparan para captar este verano al público principalmente nacional.

En lo que atañe a los apartamentos turísticos, según Stephanie Mutsaerts, presidenta de la Asociación Aparturna, como ocurre en los hoteles, las situaciones son diferentes, propietarios que no tienen reservas a la vista y otros con más suerte.

En su caso, juega a su favor su veteranía en el sector y que cuenta con clientes que llevan décadas alojándose en sus pisos. "Vienen un grupo de 7 personas de Baiona, gente de 70 años que llevaban visitando Sanfermines muchos años y les daba pena no estar". Pero "vienen, por la nostalgia, 2 días, y en plan deportivo", matizó. Stephanie cuenta con 4 apartamentos con 25 plazas en total, que están llenos los primeros 6 y 7 y el fin de semana del 11-12. "Son familias, con críos. No hay nadie que venga con un perfil de marcha".

Siendo canadiense, Stephanie conoce casos de personas extranjeras que llevaban 40 años en San Fermín y no van a estar, a pesar de haberlo intentado hasta el final: "Son casos de Inglaterra y Estados Unidos. Uno de ellos fue a Miami y estaría llegando hoy a Pamplona, pero le echaron para atrás y ha tenido que dar la vuelta", y hay ingleses que directamente "no vienen porque en Inglaterra hay mucho coronavirus".

Lo que sí ha encontrado Mutsaerts es que está teniendo muchas reservas de EEUU para abril-mayo de 2021 para hacer el Camino de Santiago. "Gente que prefiere por seguridad un piso a un albergue".

Hoteles Participantes. Alma Pamplona, Gran Hotel La Perla, Abba Reino de Navarra, AH San Fermín Pamplona, Albret, Blanca de Navarra, Castillo de Gorraiz, Maisonnave, NH Iruña Park, Pamplona Catedral, Pamplona El Toro Hotel &Spa, Tres Reyes, Avenida, Sercotel Europa, Yoldi, Andía, Bed4U Pamplona, Iriguíbel, Sancho Ramírez, Sercotel Leyre, Villava, Alaiz, A Pamplona Eslava, Pamplona Plaza y Castillo de Javier.

¿Dónde consultar? La información está disponible en la web www.hotelespamplona.com y en las oficinas de turismo.