El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ansoáin (EH Bildu, Unidas I-E Podemos y Geroa Bai), avanzó ayer las líneas estratégicas de la propuesta de presupuestos para 2021 que presentará a pleno el próximo miércoles. Las cuentas aumentarían su cuantía en un 3% (hasta los 9,2 millones de euros) y recogen 60.000 euros destinados a la ejecución del proyecto ganador de la iniciativa de presupuestos participativos de 2019, que no ha podido ser realizado este año por la pandemia y que supone una importante inversión en la mejora del patio del Colegio Público Ezkaba a través de la propuesta impulsada por el propio centro y sus familias.

En el capítulo de personal se contempla un incremento general del 0,9% en los salarios, la adecuación de grados y antigüedad del personal, la previsión de incremento del 14% de gasto en concepto de Montepío, el aumento de cerca de 40.000 euros en conceptos de Seguridad Social y complementos salariales en el área de Policía Municipal, además de una dotación prevista para la cobertura de sustituciones que se puedan producir durante el año en los diferentes servicios.

En el capítulo social, la propuesta destina el 1% del presupuesto al área de Igualdad, 100.000 euros, a apoyar a las personas en situación de vulnerabilidad económica en el área de desarrollo del proyecto Sustainivility para la mejora de envolventes térmicas de edificios; y 25.000 euros para poner en marcha las iniciativas que puedan derivarse del proceso de análisis que se está desarrollando actualmente en Ansoáin sobre la situación y necesidades de la población mayor, de la dependiente y la de sus familias.

Se incrementan los fondos destinados a la desratización, cuyo nuevo contrato va triplicar el número de actuaciones anuales en esa materia. Como novedad, se destinan 5.000 euros a la puesta en marcha de una iniciativa de carácter sostenible para el control de la población de palomas en la localidad.

Asimismo, también aumenta la cuantía destinada a limpieza viaria, así como una partida para la contratación de un nuevo servicio de comunicación municipal enfocado a mejorar la atención y respuesta a la ciudadanía que el Ayuntamiento quiere dar a través de sus canales oficiales en las redes sociales. Otra novedad importante es la consignación presupuestaria para la contratación de una empresa especializada en el control del estado de los parques infantiles, “desde la perspectiva de la seguridad y modernización de estas instalaciones” que el consistorio antsoaindarra pretende llevar adelante.