Cuatro nuevas residencias de ancianos verán la luz a lo largo del próximo año en Pamplona y Comarca de la mano de diferentes iniciativas empresariales, y una quinta, la de la Meca, ya cuenta con licencia para su desarrollo. Al menos 763 nuevas plazas se van a poder incorporar así a un mercado, el de la tercera edad, que crece de forma imparable en todo el Estado y que ha atraído a grandes grupos empresariales participados muchos de ellos por fondos de inversión internacionales.

En este lucrativo mercado también hay nuevos proyectos en gestación como el que plantea el grupo Ballesol SA en Lezkairu, pendiente de definición, o el de la multinacional holandesa Ten Brinke en el solar de la Super Ser. Según datos que ofrecía esta misma semana la consejera de Derechos Sociales, 9.000 mayores residen en Navarra en alguno de los 321 establecimientos para mayores (de los que 219 son residenciales). El nuevo decreto foral que acaba de aprobar el Gobierno foral regula precisamente las condiciones de los nuevos centros asistenciales, poniendo un tope al número de residentes en 130 (los ya autorizados sobrepasan las 150) y detallando que todas las habitaciones tengan baño y un 80% deben ser individuales.

Ésta y otra de las novedades que de hecho ya incorporan muchos de los nuevos centros es el concepto de unidades convivenciales, pequeñas residencias dentro de cada centro para agrupar a usuarios que compartan características y servicios, clave ante situaciones como las vividas con el covid.

Cizur Menor

Grupo IDEA

176 plazas

Promovida por Peru Gestión SL y diseñada y gestionada por IDEA (Innovación y Desarrollo Asistencial, SL), la residencia ubicada en Cizur Menor es una de las más avanzadas en su desarrollo. Según expuso su director José Mari Iribarren, del centro socio-sanitario Bidealde junto al Camino de Santiago, la apertura está prevista el 1 de marzo de 2021 y será una residencia mixta para personas mayores con cualquier nivel de dependencia, y atendida por un equipo multidisciplinar de profesionales con un trato "personalizado y familiar".

Tendrá una plantilla de 113 trabajadores que ocuparán los puestos de psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, personal médico, de fisioterapia, de enfermería y auxiliares, entre otros, con un ratio de atención de 1,55 pacientes por trabajador. Algunas plazas, aún sin concretar, estarán concertadas. El centro contará con 132 plazas residenciales repartidas en seis unidades de convivencia (22 personas por unidad), además de 44 plazas residenciales sanitarias para convalecencias rehabilitadoras de media y larga estancia divididas a su vez en dos unidades de convivencia. El 90% de las habitaciones serán individuales.

"Se trata de grupos de mini residencias cada una de ellas orientada a un tipo de dependencia", remarcan quienes abogan por un modelo de "residencias con sentido", que evoluciona en la idea de Atención Centrada en la Persona, "orientado a acompañar a cada persona residente en la realización de su proyecto de vida presente y futuro, a partir de valores esenciales como la intimidad, la dignidad, la independencia, la autonomía o la realización". Entre la cartera de servicios destacan los servicios integrales de geriatría y psicogeriatría (residencial, ambulatoria y domiciliaria), crónicos de media y larga estancia, rehabilitación especializada y psicoestimulación cognitiva.

La gestión correrá a cargo del grupo Idea Innovación y Desarrollo Asistencial, con capital español, que en este momento también se hace cargo de residencias en Elizondo, San Martín de Unx, Caparroso y Eulate, además de otros centros en Barcelona, Lugo, Madrid y Salamanca. El edificio destaca por ser una construcción Passivhaus.

Sarriguren

Grupo Amavir

167 plazas

En el caso de Sarriguren, la nueva residencia ubicada junto a Tracasa y cerca del pueblo viejo, surge de la fusión entre el grupo Amma y Adavir, que cuenta con residencias en Mutilva, Argaray, Oblatas, Ibañeta y Betelu, con un total de 616 plazas y más de 500 trabajadores, a los que ahora suma su sexto centro en Navarra. Presente en siete comunidades gestiona un total de 42 residencias. Amavir forma parte del grupo Maisons de Famille, filial de Creadev, sociedad de la Asociación Familiar Mulliez, que cuenta con más de 150 empresas (como Alcampo, Decathlon, Leroy Merlin o Norauto, entre otras) en 50 países. Según explicó Roberto Rodríguez, el centro se encuentra en la fase final de su construcción y acabando interiores.

Las obras estarán finalizadas para marzo del 2021 y se prevé que abra sus puertas antes del verano, entre mayo y junio. La nueva residencia contará con 167 plazas, la mayoría ubicadas en habitaciones individuales y distribuidas en unidades de 20, que contarán con su propio comedor y sala de estar para favorecer la convivencia por grupos donde residirán las personas mayores según su grado de dependencia y características personales. Trabajan sobre la base de "una atención integral y personalizada". El ambiente "cálido, acogedor y familiar" ha sido el eje sobre el que se ha diseñado el nuevo centro, que contará con un gran espacio común conectado por jardines y zonas de esparcimiento.

Dará empleo a 120 personas de distintos perfiles profesionales como medicina, enfermería, psicología, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, personal de atención directa, etc. Amavir se ha comprometido además con el Ayuntamiento del Valle de Egüés a favorecer la empleabilidad de la población del valle.

Milagrosa

DomusVi

157 plazas

Otro edificio cuyas obras avanzan a buen ritmo es el centro residencial junto a la iglesia de los Padres Paules en la Milagrosa, con entrada por la calle Gayarre. Será gestionada por la empresa DomusVi y tendrá capacidad para 157 plazas. La superficie de la residencia (junto a la calle Gayarre) tendrá una superficie construida de más de 8.500 metros cuadrados que se sumará a los 6.500 m2 ya edificados, junto a la iglesia, la residencia de sacerdotes y un edificio escolar.

La multinacional DomusVi, uno de los líderes del sector en Europa, gestiona 24.675 plazas en 198 residencias de ancianos y de atención diurna en el Estado. Detrás de la matriz española hay un holding desde el cual el grupo controla más de cincuenta empresas, repartidas por España y el extranjero. Integra otros grupos (Geriatros y SARquavitae) y está participada por varios fondos de inversión ingleses y franceses. En Navarra controla tres centros en Cordovilla, Tudela y Estella.

Sadar

Residencia de ancianos y de estudiantes

167 plazas y centro día

El cuarto proyecto dirigido para la tercera edad, el situado junto al Navarra Arena, en la calle Eladio Cilveti. Según la solicitud presentada ante el Ayuntamiento de Pamplona por la promotora Atirual Inmobiliaria SLU, con sede en Madrid, tendrá 167 plazas y prevé también un centro de día en un megacomplejo residencial junto a una residencia estudiantil que albergará 312 habitaciones. Se trata de un edificio de seis plantas además de los sótanos. Se prevén terrazas y zonas comunes además de las habitaciones. Detrás del proyecto de residencia estudiantil está el grupo promotor Syllabus by Urbania.

Meca

Complejo residencial y hotel

96 habitaciones

La Casa de Misericordia también ha obtenido recientemente del Ayuntamiento de Pamplona la licencia de actividad para un complejo dotacional que contempla la construcción de un hotel con 110 habitaciones, una residencia de estudiantes de más de 140 plazas, otra residencia para mayores con 96 habitaciones, un local comercial para supermercado y un aparcamiento. El proyecto está diseñado por Ángel Munárriz, de Ache Arquitectos, y como promotor figura Morea Inversiones.

En cada planta del nuevo centro para mayores habrá 24 habitaciones, todas con baño y 3 de ellas dobles. Se prevén así 12 habitaciones dobles (3 por cada planta) distribuida entre la primera y la cuarta planta del inmueble. La superficie total construida será de 4.673 metros cuadrados.

Lezkairu

Ballesol SA

En fase de proyecto

En fase más inicial se encuentra el grupo Intercentros Ballesol SA, con más de 50 residencias en todo el país, que proyecta un centro geriátrico en el centro de Lezkairu. El nuevo proyecto asistencial forma parte de un plan de expansión que el grupo Ballesol, con más de 60 centros en todo el país, en el que prevé implantarse en otras ciudades además de Pamplona como Logroño y Córdoba. También la multinacional Tim Brinke está interesada en construir una residencia para mayores entre las dotaciones previstas en el solar de la Superser tras resultar adjudicataria del concurso convocado por el Gobierno foral. Ofreció un hotel, una superficie comercial, luna residencia de estudiantes, otra de mayores y una clínica privada.