Estos últimos meses en Zizur han sido convulsos: los dos concejales de AS Zizur fueron expulsados del equipo de Gobierno, que quedó en manos de Geroa Bai y EH Bildu. En Navarra Suma, el exedil del PP Íñigo Goñi se desmarcó del grupo por “incompatibilidades” con UPN y afronta lo que queda de legislatura como concejal no adscrito. Ahora ha sumado su apoyo al de los socialistas para dar estabilidad al futuro y todos ellos (Geroa Bai, EH Bildu, PSN y el edil no adscrito) firmaron ayer un acuerdo sin precedentes en el municipio que dará luz verde a los presupuestos y a la plantilla orgánica de 2021. Ha sido respaldado por 10 de los 17 corporativos que conforman el Ayuntamiento, sin los dos de AS Zizur ni los 5 de Navarra Suma.

Tal y como explicó el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), “también tendemos la mano a los grupos que no lo suscriben. Queremos que en momentos como los que estamos viviendo se apruebe un acuerdo dejando a un lado los intereses partidistas y unir lo que verdaderamente nos mueve, que son las vecinas y los vecinos”. Los contactos con AS Zizur, avanzó, han sido “a través de las comisiones”, aunque desde Navarra Suma “sí solicitaron una reunión y parece que ellos no van a ser una piedra en el camino para que se apruebe el presupuesto. Valorarán hacer alguna aportación, aunque a día de hoy no sabemos cuál va a ser”. Parece que pueden estar abiertos al diálogo, matizó el alcalde, “ya que su voto al dictamen fue la abstención”.

Ambas posturas quedarán reflejadas en el pleno de mañana, en el que se debatirán unas cuentas de 12,6 millones de euros. Contemplan incrementos en partidas como la de parques infantiles (35.000 euros), inversiones en vías públicas (80.000 euros), una partida para nuevo alumbrado público (18.000 euros) y los proyectos del Centro de Atención a las Familias (CAF) y la ampliación del club de jubilados con la creación de un nuevo espacio de centro de día. En este sentido, tal y como destacó Piluka García (Geroa Bai), “afortunadamente somos un municipio joven que además está creciendo en número de familias, pero también estamos envejeciendo. Nuestro presupuesto debe contemplar actividades para mejorar las dotaciones y servicios de los más mayores”.

También se unificarán programas de conciliación en los campamentos urbanos, habrá una subvención para rehabilitación de edificios (70.000 euros) y se incrementará la partida de limpieza urbana (450.000 euros) así como en los edificios y colegios de manera preventiva ante la covid. José Ángel Saiz (EH Bildu), que puso en valor “el esfuerzo del equipo de gobierno en formar unos presupuestos atendiendo a todas las áreas municipales y tendiendo la mano a todos los grupos”, destacó las políticas de movilidad sostenible como la ejecución de la primera fase del carril bici y espacios de deporte y ocio al aire libre (nuevo skate, parque de calistenia y cancha deportiva).

“buena sintonía” Richard Ocaña (PSN), por su parte, señaló que “dijimos hace unos meses que íbamos a dar estabilidad en esta situación complicada para el Ayuntamiento de Zizur pero que no iba a ser una carta blanca, y prueba de ello es lo que hoy estamos haciendo. Llevamos tiempo hablando de los presupuestos para 2021 y ha habido buena sintonía, se ha escuchado”, valoró, destacando que en plena pandemia “estamos dejando muchas estrategias políticas a un lado para estar de acuerdo en lo que ahora mismo demanda la sociedad”. Las cuentas, dijo, “hacen frente a estos problemas”, y destacó iniciativas como la nueva convocatoria de ayudas para el comercio y la hostelería local con el Plan Reactiva Zizur Suspertu Plana o la exención del pago de las terrazas.

También Íñigo Goñi (no adscrito) puso en valor ese “diálogo entre diferentes sensibilidades con unos presupuestos y una plantilla orgánica para construir Zizur en positivo” y agradeció al equipo de Gobierno y al resto de partidos esa disposición. Destacó las iniciativas para el polígono industrial, el plan de amabilización del barrio de Santa Cruz o la apuesta por el comercio local. “Es un día feliz para los y las ciudadanas de Zizur, porque los políticos hemos demostrado que con diálogo se construye un municipio en positivo”.

A realizar con el remantente. Ampliación del club de jubilados y creación de un centro de día, una vez finalicen las obras del nuevo gaztetxe; creación de un centro de atención a las familias; la ejecución de la fase 1 del carril bici; nuevo skate park; red de caminos naturales; un espacio de juego en Ardoi o la ampliación de estacionamientos en parque Talluntze, entre otras.

“Tendemos la mano a todos los grupos, tenemos que unirnos por los vecinos”

Alcalde (Geroa Bai)

“Ha habido un esfuerzo importante para atender todas las áreas municipales”

EH Bildu

“Dejamos estrategias a un lado para estar de acuerdo en lo que demanda la sociedad”

PSN

“Hemos demostrado que con diálogo se construye un municipio en positivo”

Exconcejal del PP