"Alguien se acuerda de la fábula de la hormiga y la cigarra. Pues de cigarra nada, mejor nos acordamos de las sanguijuelas directamente que le chupan la sangre a todo bicho viviente. Apoyando por todos los grupos municipales de Barañáin. Todos contra Bildu". El entrecomillado corresponde a un tuit publicado el 11 de diciembre por el edil de Navarra Suma en Barañáin, Jesús Sánchez. Las "sanguijuelas" son EH Bildu, y el comentario hace referencia a una queja conjunta -Navarra Suma, PSN y Geroa Bai- sobre iniciativas municipales comunes de las que "se apropia" EH Bildu.

La portavoz de la coalición soberanista en el Consistorio, Oihaneder Indakoetxea, ha censurado este lunes en sesión plenaria este comentario. "Creemos que más allá de las críticas políticas y los debates, algunos más intensos que otros, siempre se ha mantenido el respeto. Incluso cuando hay alguna salida de tono rápidamente nos hemos pedido disculpas. No queremos cuestionar la libertad de expresión, pero queremos preguntar a la alcaldesa si comparte estas afirmaciones. Y el primer ruego es que esta persona, concejal de este Ayuntamiento, retire estas afirmaciones y llamamientos generales y frentistas contra un grupo en concreto. Creemos que en este caso ha ido más allá de la crítica".

Respuesta de Alcaldía:

Una solicitud ante la que la alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma) ha respondido que "yo no he visto lo que pone en la red social. Lo miraré y cuando vea qué es lo que pone y compruebe lo que está publicado, evidentemente comunicaré qué decisión se ha tomado".